Novedades                                                                                       

< volver

PROLOGO

 

Todo investigador que alguna vez se ha  introducido en el estudio de las parcialidades aborígenes que habitaron las pampas y serranías bonaerenses entre los siglos XVII y XIX conoce la complejidad del tema. A la coexistencia de diferentes pueblos,  se deben agregar procesos migratorios de diversa procedencia y de alto impacto demográfico y cultural, que  generó formas de mestización y aculturación singulares, como así también fronteras dinámicas que sufrieron avances y retrocesos en relación a la situación imperante.

A la presencia de economías en distintos grados de desarrollo se incorporó un notable comercio intertribal, de la misma manera que entre los indígenas con españoles y criollos que  se extendió más allá dela región.

La expansión territorial de indios y blancos motivó intermitentes y explicables períodos de guerra y paz. Y en ese escenario, que parece caótico, pero que debe ser interpretado como un mundo en cambio permanente, aparecen las construcciones de piedra que durante décadas han  motivado el debate y las más variadas interpretaciones.

El estudio de los corrales de piedra es un problema difícil de abordar en cuanto a su origen, función, ubicación espacial y temporal. Sin embargo, es de gran importancia, por las derivaciones que acarreará despejar definitivamente las incógnitas que aún existen alrededor de los mismos. Por ello, todo avance sustantivo en relación al tema abrirá nuevas perspectivas en el conocimiento del pasado regional y nacional.

En este contexto, considero que se debe partir de aceptar como premisa, que una sola disciplina científica sólo puede  brindar una visión parcial e incompleta sobre un tema. En tal sentido, el enfoque interdisciplinario de este libro, que combina la historia y la arqueología es una de las cuestiones centrales a destacar. El minucioso trabajo de relevamiento y análisis arqueológico realizado por Victoria Pedrotta sobre los corrales de piedra, se conjuga con el estudio y revisión de las fuentes contemporáneas a través de la mirada histórica de Eduardo Ferrer.

Ambos enfoques configuran una visión totalizadora e integral que destaca a este libro sobre otros realizados en torno al tema. En este caso, lo considero un avance inédito.

La precisión y el rigor metodológico, los acertados apéndices que incluye, y aún la forma literaria con que  se presenta la obra, constituyen un reflejo de la seriedad con que ha sido emprendido el estudio y, también la de sus autores. Además, la publicación ah sido tratada con la claridad necesaria para que aquellos que ha sido tratada con la claridad necesaria para que aquellos que no son especialistas en el tema puedan introducirse en él. Esta cuestión debe resaltarse, pues refleja el compromiso que los autores tienen con la sociedad: los saberes deben ser transmitidos de tal manera que puedan acceder a ellos los distintos sectores de la población. Quizás uno de los grandes problemas de los  investigadores de nuestro país es sus dificultad (¿o desinterés?) para divulgar sus trabajos en el conjunto de la población, y solo lo hacen  en un sector minoritario. En este aspecto, el libro constituye un nuevo paso en la imperiosa necesidad de democratizar la ciencia, en términos sociales y culturales.

Para concluir, hace casi 20 años, junto con Antonio Ferrer publicamos una obra cuyo objetivo era dilucidar algunos aspectos poco conocidos del pasado regional: el proceso de araucanización de las pampas y serranías bonaerenses era el marco en el que interpretábamos el estudio de los corrales de piedra. Nunca imaginamos que esa obra se iba a constituir en un precedente para muchos trabajos posteriores sobre el tema, y que iba a tener vigencia hasta la actualidad, influyendo a varias generaciones de jóvenes investigadores. Hoy con gran satisfacción personal, puedo manifestar que el  objetivo de ese libro por fin fue cumplido. El presente trabajo supera lo que allí publicamos, y significa un importantísimo avance en el  conocimiento del tema. Bienvenido sea.

 

Imagen de la presentación del libro en el Auditorium de radio LU32 Radio Coronel Olavarría.