Capacitaciones

Newsletter Nº 12


< volver

 

EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR
Notas acerca de la experiencia en la ejecución de un proyecto junto a la comunidad

 Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM)

Facultad de Ciencias Sociales - UNCPBA

ppem@soc.unicen.edu.ar

Palabras claves: género, sexualidad, derechos ciudadanos, trabajo comunitaria

Keywords: gender, sexuality, citizens rights, community work

 

chicas.jpg (628085 bytes)

Dra. Laura Masson, Dra. Silvia Elizalde, Lic. Evelina Piovacari, María Paula Rodríguez, Carolina Planes, Jesica Pereiro, Adriana Gorlero, Vanesa Giacomaso, Melina Escobedo.
El Programa Permanente de Estudios de la Mujer funciona en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN desde el año 1996. Está dirigido por la Dra. Laura Masson e integrado por profesionales y estudiantes de distintas disciplinas que trabajan en investigaciones sobre religión, masculinidad, política, violencia, juventud y comunicación. El PPEM brinda asesoramiento a instituciones que lo requieran y dicta cursos especializados. Actualmente está desarrollando dos proyectos de salud con perspectiva de género en forma conjunta con instituciones de la comunidad.

A partir de 2006 el Programa Permanente de Estudios de la Mujer forma parte del Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales (CoNDeRS) y desde julio de 2007 está en marcha el proyecto “Educación Sexual para Decidir”, en el marco del cual se organizaron talleres para referentes barriales (en articulación con la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales) y, a través del Centro de Investigaciones Educativas de Olavarría, se dictó un curso para docentes de ESB y Polimodal sobre educación sexual integral, a cargo de la asociación civil Mujeres al Oeste. El PPEM ha unificado las actividades de monitoreo programadas por el CoNDeRS y las correspondientes al proyecto Educación Sexual para Decidir. Capacitación y difusión a docentes y referentes barriales para el fortalecimiento del pleno ejercicio de los derechos ciudadanos con el objetivo de potenciar el efecto de ambos proyectos . A continuación describimos brevemente la experiencia en la ejecución de ambos proyectos.

 

TALLERES CON LA COMUNIDAD

Talleres con referentes barriales y representantes de instituciones
En la semana del 5 de noviembre de 2007 se iniciaron los Talleres de Capacitación a Referentes Barriales.  Estuvieron a cargo de la Lic. Evelina Piovacari, Paula Rodríguez, Carolina Planes y el registro de la experiencia fue realizado por Jesica Pereiro, Vanesa Giacomaso y Melina Escobedo. Los lugares en lo que se llevaron a cabo fueron los siguientes: Junta Vecinal 12 de Octubre; Sociedad de Fomento "Amoroso"; Sociedad de Fomento Manuel Belgrano; Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo de Sierras Bayas; Sociedad de Fomento Sarmiento, Unidad Sanitaria Nº 26 y Sociedad de Fomento Amparo Castro. En el taller para Representantes de Instituciones participaron el Centro de Educación Complementaria 801 y de la Comunidad Terapéutica Cumelén. (Institución abocada a la Prevención y Asistencia de la Drogodependencia y Patologías Asociadas).
El objetivo de estos talleres fue difundir el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable (creado por Ley Nacional 25.673) desde la perspectiva de los derechos ciudadanos. Se buscó el fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía en general y el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos en particular. Durante el desarrollo de los talleres se fueron ajustando los contenidos de acuerdo a las demandas de quienes concurrieron. Siguiendo este criterio se pautó que el último encuentro con cada grupo de talleristas estuviera destinado a profundizar la discusión e información sobre VIH/SIDA. Para esto se contó con la articulación del grupo CheSida (Grupo de trabajo interdisciplinario sobre VIH/SISA). Uno de sus integrantes participó de los encuentros de dos de todos los grupos de talleristas aportando folletería, repartiendo preservativos y dando respuestas a las dudas e inquietudes de los y las asistentes.
Los talleres surgieron a partir de entender que el PNSSyPR no era conocido en el ámbito local y de la necesidad de comenzar a dar pasos para ampliar su difusión desde la perspectiva de género. Sin embargo, consideramos que además de los talleres era necesario pensar nuevos espacios y nuevas formas de intervención. Es por esto que pensamos a las personas que asistieron en términos de agentes multiplicadores: quienes participaron adquirieron el conocimiento necesario para seguir difundiendo la idea del ejercicio de la ciudadanía en general y de los derechos sexuales en particular.
Sin embargo, desde nuestra expectativa inicial vislumbramos una “participación escasa”. Ningún taller superó las 6 personas. Consideramos que una de las posibles causas es que no existe una tradición de intensa participación ciudadana en la localidad. A su vez, la poca participación nos la anticiparon en cada lugar los representantes de las Sociedades de Fomento y/o Juntas Vecinales. Durante la convocatoria, principalmente cuando se distribuyó la folletería en mano, quien recibía la invitación mostraba interés y al mismo tiempo comentaba “acá la gente no participa”.
 A partir de las observaciones consideramos que esta escasa participación puede vincularse también al fuerte sesgo biologicista que aparece en el discurso de periodistas, efectores/as de la salud, usuarias y usuarios del Programa cuando abordan el tema de la sexualidad. Por otro lado, hablar de “derechos sexuales” genera, aun hoy, pudores o resquemores entre los cuales pueden escucharse: “qué me van a decir a mi” “yo ya sé” “qué van a decir que yo voy ahí a hablar de eso/sexo”. Quienes participaron de los talleres no se sentían interpelad@s cuando se hablaba de salud sexual y procreación responsable (por ejemplo, padres y madres que consideraban que esa información era para sus hijos e hijas y no para ell@s).

Taller intensivo para docentes de ESB y Polimodal
A partir de la sanción de la Ley Nacional 26.150/06 se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y se configura un escenario en el que a la socialización de la sexualidad se deben incorporar procesos formalizados y transversalizados de educación. De esta manera se busca lograr una sexualidad que considere como valores principales la responsabilidad, la no discriminación, el respeto por el propio cuerpo y el del otro, y el cuidado de la salud. Con esta perspectiva como telón de fondo los días 26, 27 y 28 de junio de 2008 convocamos a la asociación civil Mujeres al Oeste para dictar el curso “Tenemos ley de Educación Sexual: ¿y ahora que hacemos?”. Teniendo en cuenta que la escuela siempre ha contribuido a la construcción de las subjetividades humanas y que las cuestiones relacionadas a la sexualidad y al género han estado presentes en ella más allá de programas y leyes que pautaran esos procesos, los objetivos del curso fueron los siguientes: analizar los procesos y prácticas escolares a fin de identificar dispositivos pedagógicos de generificación de las relaciones sociales y de socialización de la sexualidad; facilitar la comprensión del marco legislativo en materia de educación sexual y de sus implicancias en el ámbito escolar; analizar diversos enfoques y metodologías de educación sexual y su aplicabilidad en las etapas evolutivas de la niñez y la adolescencia y aportar herramientas teórico-prácticas que propicien la planificación de proyectos de educación sexual con perspectiva de género.
Participaron del taller 38 docentes. La demanda fue mucho mayor pero la dinámica del taller estaba estipulada para un número restringido de no más de 40 participantes Entre l@s asistentes contamos con participantes de localidades vecinas. El nivel de discusión fue muy elevado y l@s asistentes se mostraron muy motivados. A partir de la experiencia plantearon la posibilidad generar nuevos espacios de discusión e intercambio entre ellos. Esto dio inicio a una red virtual que se denominará ReDESI (Red de Docentes por la Educación Sexual Integral) y se encuentra actualmente en proceso de formación.

 

MONITOREO SOCIAL

A continuación detallamos las actividades de monitoreo realizadas desde octubre de 2007 a febrero de 2008 dentro de las acciones programadas a nivel nacional por el CoNDeRS. Para una ágil lectura, las actividades están separadas en ítems y detalladas individualmente. Vale destacar que entendemos al monitoreo social como una estrategia de la sociedad civil para controlar el efectivo cumplimiento de las políticas públicas y como una manera activa de ejercer la participación ciudadana.

Difusión en Medios de Comunicación
Difusión de los talleres de capacitación a referentes barriales en los medios de comunicación locales:
Notas realizadas:

  • 2/11/2007 Diario El Popular: Anuncio de los talleres de capacitación y su objetivo
  • 5/11/2007 Radio Sapiens: Publicación de los talleres en la página de la radio y entrevista a Laura Masson en el programa “Dar que Hablar”.
  • 5/11/2007 Diario Virtual INFOEME: Anuncio del inicio de los talleres y detalle de los lugares en los que se llevarían a cabo.
  • 6/11/2007 Diario El Popular: Anuncio del inicio de los talleres y detalle de los lugares en los que se llevarían a cabo.
  • 28/11/2007 Diario El Popular: Anuncio del inicio de la segunda fase de los talleres y lugares en los que se llevarían a cabo. 

 

Monitoreo en el sistema de Atención Primaria de la Salud

  • Falencias en capacitación a efectores/as de la salud

Los/as médicos/as informaron que sólo tuvieron una capacitación desde la implementación del Programa. No recuerdan quién fue responsable de la misma, destacan que no enviaron certificación y que no fue para todo el equipo. El resto del personal de las Unidades Sanitarias señala que no tuvieron capacitación y que solo han leído el instructivo respecto del Programa. Su conocimiento se reduce a la entrega de pastillas e inyectables. Por otro lado vemos que el nivel de instrucción de las secretarias dificulta la apertura al diálogo y a la difusión e implementación del Programa. Por lo cual consideramos que la capacitación particularmente a los/as efectores/as de salud es un tema central si se pretende optimizar la aplicación del mismo.
La capacitación a nivel general sería imprescindible para desplazar la idea de que el único objetivo del Programa es la provisión de métodos anticonceptivos a mujeres y poder comprometer a la ciudadanía a desarrollar y exigir todos los beneficios que establece la Ley y que estos se hagan extensivos a hombres y mujeres.

  • Falta de difusión del Programa  y escasa información a usuarias/os

Ningún tipo de folletería o información se ha distribuido por parte del municipio, provincia o nación para la difusión del Programa y/o correcta aplicación. El texto de la Ley no está disponible para todo el personal en las Unidades Sanitarias.

  • Falta de entrega a usuarias de anticonceptivos orales y de lactancia desde diciembre de 2007.

Luego de saber de la falta de insumos en la ciudad de Olavarría y dado que no había una respuesta ni solución que nos brindara APS iniciamos el reclamo por escrito el 1 de febrero en la instancia local. El 14 de febrero nos responden que los insumos han sido discontinuados por falta de provisión desde la región sanitaria IX (sede en Azul). El 26 de febrero viajamos a la ciudad de Azul para presentar nuestro reclamo a la Dra. Ana
María Duclós (Directora del Programa Materno Infantil desde el cual se aplica el PNSSyPR). El reclamo fue recibido por la secretaria dado que la doctora no estaba presente. Luego de varios llamados exigiendo una respuesta, el día 8 de mayo nos responden por escrito que la falta de provisión se debe a un problema con el laboratorio que tiene la licitación de los anticonceptivos. El martes 27 de mayo viajamos a Capital Federal y acompañadas por uno de los integrantes del comité organizador de CoNDeRS nos entrevistamos con la Prof. Suppa –actual directora del PNSSyPR. Allí le entregamos nuestro reclamo administrativo por escrito y conversamos acerca de las dificultades en la continuación de entrega de insumos. Suppa afirma que el problema surgió principalmente con el cargamento de insumos que no había podido retirarse en la aduana dado a un problema administrativo durante su asunción como directora. Este problema ya se había podido solucionar y la entrega de insumos a la Región Sanitaria IX sería el 29 de mayo. En el mes de junio observamos que aún no se había regularizado la entrega en alguna de las Unidades Sanitarias. De modo que iniciamos un pedido de información pública y un reclamo administrativo a la Secretaría de Salud Pública para poder detectar cuáles son las causas y responsables a nivel local de la actual falta de insumos. Ante nuestros reclamos hay un expediente abierto en la Secretaría de Salud Pública local en el cual seguimos realizando nuestros reclamos.

  • Maltrato a usuarias en casos puntuales

En dos Unidades Sanitarias se detectaron casos de maltrato cuando las usuarias solicitaban anticonceptivos y no había insumos disponibles. El personal de salud, respondía responsabilizando a las propias usuarias (juicios morales sobre su vida privada, incitación a que las compren con sus propios recursos y/o cuestionamiento a la antecedencia con la cual hacían el pedido). Sobre ello se denunció por escrito a la DAPS en dos oportunidades. La última denuncia y reclamo administrativo fue en conjunto con el de falta de insumos. La respuesta que recibimos a ese pedido omitió el punto en donde denunciábamos los maltratos, de modo que aún no tenemos respuesta, por ello efectuamos nuevamente la denuncia.

  • Dificultad en el acceso a la información pública

En una encuesta realizada para el monitoreo durante los meses de noviembre y diciembre si bien hubo aceptación en contestar, las respuestas fueron escuetas y en varios casos incompletas cuando se requería argumentar respuestas afirmativas o negativas. En un caso puntual se devolvieron los cuestionarios sin responder.

Monitoreo en el Servicio de Ginecología del Hospital Municipal

  • Dificultad en el acceso a la información pública

Cuando se envió el primer informe, estábamos a la espera de los datos estadísticos del Hospital Municipal en temas de Salud Sexual y Procreación Responsable. De la secretaría de Atención Primaria nos enviaron a hablar con la Directora del Área de Ginecología del Hospital. Esta nos dijo que no podía brindarnos información sin previa autorización del Secretario de Salud. Ante esta notificación, el 2 de noviembre de 2007  presentamos una carta en la Secretaría de Salud Pública en la que solicitamos la información. Luego de un mes de espera, aproximadamente, nos brindaron algunos de los datos requeridos. La información solicitada se basó en el análisis de los objetivos de la Ley que da vigencia al Programa. El pedido sustenta el propósito de ver si efectivamente se ha avanzado desde la implementación del mismo, por ejemplo reduciendo los índices de mortalidad materno infantil.

  • Pertinencia de los datos estadísticos para optimizar la aplicación del Programa

A partir de los datos que recibimos se deduce que los mismos no permiten analizar el desarrollo de la aplicación del Programa (variables ausentes, falta de sistematicidad de las estadísticas, falta del cruce de datos).

CREACIÓN DE UNA RED PARA EL MONITOREO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Al finalizar los talleres en los diferentes barrios y con las instituciones, realizamos un último encuentro con todos/as los/as participantes en el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales. Las intenciones del encuentro fueron socializar las distintas experiencias en los barrios e instituciones, estrechar el vínculo entre la Facultad de Ciencias Sociales y la comunidad de Olavarría y brindar más herramientas que permitieran la continuidad/o el inicio? de proyectos conjuntos. Como cierre de esta primera parte del proyecto creamos una red de monitoreo sobre los derechos sexuales y reproductivos en la ciudad. La creación de esta red tuvo como objetivo realizar un monitoreo conjunto sobre la aplicación del PNSSyPR y consolidar vínculos entre personas de diferentes puntos de la ciudad. La idea central era poder tener contactos establecidos para situaciones puntuales (por ejemplo, reclamos por insumos, violación de la intimidad como paciente, etc) y generar reclamos con más fuerza y mayor difusión.
Así, desde ReDeSeR (Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos) trabajamos para que el PNSSyPR se cumpla efectivamente. Para ello realizamos el monitoreo social sobre la aplicación de la Ley y actividades para  hacer efectivos los derechos sexuales en nuestra comunidad. Durante las primeras reuniones fuimos sistematizando los conocimientos que se habían elaborado durante los talleres. Esto, principalmente consistió en definir las acciones que llevaríamos a cabo como Red. Una de las primeras actividades que establecimos fue realizar un diagnóstico en cada uno de los lugares de trabajo de los/as integrantes. De acuerdo a lo relevado sobre la implementación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) en Olavarría, establecimos una priorización entre las falencias detectadas. En esta puesta en común coincidimos en empezar a trabajar sobre la difusión de salud sexual y derechos sexuales entre adolescentes (uno de los objetivos del PNSSyPR que no se está cumpliendo).
Una vez establecido el objetivo el siguiente paso fue establecer cómo lo llevaríamos a cabo. Dos de los integrantes fundadores de la comisión Directiva de la Sociedad de Fomento 12 de Octubre comenzaron por conversar con las personas que en el barrio están en contacto con adolescentes: profesor de educación física, pastor, médicos, etc.  Nuestra intención era articular los objetivos de la Red con los intereses y necesidades de esas personas. Así fue que tomamos conocimiento del trabajo que están realizando los médicos residentes de la unidad sanitaria nº 6 (ubicada en el barrio 12 de Octubre). Uno de ellos se interesó y se incorporó a nuestras reuniones. Luego de hacer una puesta en común de las metas y de las tareas realizadas y a realizar y comenzamos a diseñar actividades para trabajar en conjunto.
En forma paralela, una Orientadora Social del Centro Educativo Complementario Nº 803 Carlos Campolonghi de Sierra Chica realizó esta misma tarea de articulación con otras personas que trabajan con grupos de adolescentes en Sierra Chica. Las actividades planificadas en este lugar consisten en articular con profesionales de la educación para realizar talleres de capacitación a adolescentes de la Escuela Media Nº 4 y ESB Nº 12. Con ello buscamos que los/as adolescentes conozcan sus derechos sexuales y puedan confeccionar folletos de difusión a distribuirse en distintos lugares de la localidad.
ReDeSeR se constituye como un espacio abierto al cual pueden sumarse todas las personas interesadas en participar. El día que decidimos conformarnos en Red éramos aproximadamente 20 personas, en la actualidad estamos participando en forma efectiva 12. El entusiasmo inicial mostrado al participar en los talleres no se transformó en todos los casos en un compromiso ciudadano como el que requiere el monitoreo. Si bien la preocupación por los derechos sexuales se manifiesta a través de la demanda de información, cuando se convoca a las personas a participar este interés disminuye. Por ello consideramos que es importante el aporte que podemos ofrecer a la comunidad como Red y más importante aún que sumemos integrantes que puedan monitorear la ley desde su barrio o lugar de inserción laboral. De esa manera, en tanto grupo de personas provenientes de diferentes ámbitos, con trayectorias distintas pero con un objetivo en común, participar e intervenir en nuestro contexto local, lograremos mayor alcance y efectividad en la exigencia del cumplimiento de nuestros derechos ciudadanos.

 

ACCIONES DE EXIGIBILIDAD: LEY DE CONTRACEPCIÓN QUIRÚRGICA

Al tiempo que desde la Red planificamos acciones a desarrollar con adolescentes, continuamos con el monitoreo del PNSSyPR. Así detectamos el incumplimiento de la Ley 26.130 de Contracepción Quirúrgica . De acuerdo a datos que nos acercó Jácara Colectiva Feminista, en el Hospital Municipal no se estarían realizando algunos pedidos de vasectomías y por medio de los integrantes de la Sociedad de Fomento 12 de Octubre (que integran ReDeSeR) supimos que a una usuaria de una unidad sanitaria le negaron en dos oportunidades el pedido de ligadura de trompas de Falopio. Por tal motivo iniciamos dos acciones. Por un lado, desde el PPEM y junto a Jácara, un pedido de información a la Secretaría de Salud Pública. En él solicitamos datos cuantitativos sobre la realización de ligaduras de trompas de Falopio y vasectomías en el Hospital municipal desde que se implementó la Ley (Noviembre de 2006) hasta el mes de mayo de 2008; y también la lista de profesionales que se declararon objetores de conciencia. Hasta el momento no hemos recibido respuesta. Por otro lado, otros integrantes de ReDeSer se comprometieron a seguir el caso de la usuaria que solicitó la ligadura de trompas, para que efectivamente se pueda concretar su pedido.

CONCLUSIONES

El proyecto Educación Sexual para Decidir permite vislumbrar nuevas formas de entender y hacer el llamado nexo entre la universidad y la comunidad. Realizar talleres y, a partir de ellos, conformar redes de difusión, acción y ejercicio de los derechos ciudadanos, nos permite reflexionar respecto a la posición de la universidad dentro de la complejidad social y proyectar acciones dialógicas en las que el conocimiento se construya constantemente. Educación Sexual para Decidir es un ejemplo concreto de praxis, en el que se revisan categorías, formas de representación y acción, mediante la interrelación del análisis y la práctica.
En relación a los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de género, buscamos que el tema se instale de manera amplia en la comunidad olavarriense (en los medios, en las organizaciones, en las instituciones, en los/as representantes gubernamentales) y que las redes sean referentes del ejercicio de los derechos ciudadanos. Hasta el momento, la participación del PPEM en las mismas es fundamental para su continuidad, puesto que somos quienes las nuclearon. Sin embargo, y mediante el trabajo continuo, buscamos que esta situación se modifique, en tanto uno de nuestro principales objetivos es promover el empoderamiento de las y los ciudadanas/os.


Esta organización colectiva nuclea diversos grupos de investigación, grupos de mujeres y ONG`s del país, para monitorear las políticas públicas en salud sexual y garantizar que los Derechos Sexuales y Reproductivos se cumplan. El CoNDeRS desarrolla en todo el país acciones de monitoreo de los servicios públicos (hospitales, centros de salud, etc.) en salud sexual y reproductiva. El CoNDeRS detecta los principales obstáculos y de esta manera contribuye a que las autoridades nacionales, provinciales y locales - que deben dar cumplimiento a los programas diseñados para hacer efectivos los derechos de la población - intervengan para mejorar estas prestaciones.

Proyecto financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Establece que toda persona capaz y mayor de edad y que otorgue su consentimiento informado tiene derecho a acceder a la realización gratuita de las prácticas denominadas “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía” en los servicios de salud públicos y privados. Solo se requiere autorización judicial cuando se trate de una persona judicialmente incapaz. Además establece que los/as médicos/as del sistema de salud tienen derecho a ejercer su objeción de conciencia pero esto no exime de responsabilidad a las autoridades del establecimiento a disponer los reemplazos necesarios para la realización de las prácticas.