Nuestros Docentes                                                                                  

< volver

Doctorado en Arqueología

“En el 2005 comenzó a dictarse la primer carrera de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La creación del Doctorado en Arqueología ha obedecido a un cúmulo de razones. En primer lugar, no existía en ninguna universidad argentina una oferta específica de doctorado en esta especialidad y con estas características, habiendo una fuerte demanda en el medio por un postgrado de este tipo. En segundo lugar, el Departamento de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales ya contaba y cuenta con una masa crítica de doctores que son docentes de la carrera de grado e investigan en diversos campos de la arqueología argentina. Posee además una biblioteca y recursos técnicos como para desarrollar las actividades de docencia e investigación que requiere un postgrado de las características propuestas.

Este doctorado amplía considerablemente el horizonte de formación académica de los graduados locales y regionales, al tiempo que ofrece una alternativa diferente y de calidad a los graduados a nivel nacional y sudamericano. En este sentido, aborda temas que no son regularmente ofrecidos en otros programas, pero que son de crucial importancia para alcanzar una completa formación arqueológica contemporánea (e.g. tafonomía, protección del patrimonio, etnoarqueología, procesos de formación de sitio, geoarqueología,  etc.). Por otra parte, si bien se pretende una formación universal, está enfocado a tratar cuestiones de relevancia para la arqueología latinoamericana, haciéndolo no sólo desde una perspectiva científica sino también social, ambiental, política y económica.

Durante el primer año de funcionamiento de la carrera se ofrecieron 8 cursos de postgrado, de los cuales siete fueron dictados por docentes que integran la planta estable de la carrera, siendo ellos: cuatro profesores locales, uno nacional (Dr. José A. Pérez Gollán, CONICET), y dos extranjeros (Dr. Eduardo Góes Neves, Universidad de San Pablo de Brasil y Dr. Cristóbal Gnecco, Universidad del Cauca, Colombia). A su vez, se contó con la importante colaboración del Prof. Robert L. Bettinger (Universidad de California), como profesor invitado, quien impartió un seminario de doctorado con salidas de campo en la ciudad de San Rafael, Mendoza, gracias a un convenio celebrado entre El Museo de San Rafael y la FACSO.

Los cursos contaron con un nutrida asistencia, compuesta por alumnos del doctorado y por alumnos de otros postgrados o graduados en general, que decidieron tomar los cursos para completar su formación.

El hecho de que no existe otra oferta de este tipo en la región y aún en el país, ha hecho que graduados de otras partes del país e incluso de países latinoamericanos opten por efectuar esta carrera de doctorado, con el consiguiente impacto económico, social y cultural para la comunidad local. De hecho, aproximadamente el 50% de los alumnos inscriptos en la carrera son alumnos extranjeros procedentes de Colombia, Uruguay, Chile y Canadá.

El doctorado cuenta con una página web actualizada donde se puede consultar la organización de la carrera y la oferta de cursos actual: www.soc.unicen.edu.ar/doctorado

Email: doctorado@soc.unicen.edu.ar  

Dra. María Luz Endere
Secretaria Académica Doctorado en Arqueología
Facultad de Ciencias Sociales, U.N.C.P.B.A - CONICET