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"...Somos el lugar donde puede nacer un nuevo proyecto de civilización. Cuando eso suceda, Porto Alegre va a estar en los mapas como uno de los puntos centrales en ese inmenso "eje del bien" que se crea entre todos aquellos que tengan la buena voluntad —no, es más que eso—, tengan la capacidad de soñar y, más que eso, tengan la voluntad política de cambiar el mundo a través de la educación. Y ustedes que están aquí, todos, tenemos la vanguardia de ese nuevo proceso, tenemos una inmensa responsabilidad. Y vamos a llevar adelante, construyendo un Brasil y un mundo mejor a través de la educación.

Vamos a continuar nuestro trabajo para cambiar al mundo educando a los niños y las niñas de nuestro planeta."

Ministro de Educación del Brasil, Cristovam Buarque

 

III FORO MUNDIAL DE  EDUCACIÓN

Diario El Popular, Olavarría Agosto 2004.

Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN participaron en el III Foro Mundial de Educación en Porto Alegre.

La Lic.  Stella Pasquariello, Gabriela Gamberini y Analía Umpiérrez, compartieron la experiencia con reperesentantes de mas de 40 países.

En un correo electrónico (enviado al diario El Popular)  la docente de la facultad Analía Umpierrez  contó  lo que estaba acontenciendo. "Participaron masivamente docentes y trabajadores de la educación de Brasil. Y gente de todas las edades: niños, jóvenes y ancianos".

El acto de apertura del Forum -contó- "se realizó en Gigantinho, un inmenso estadio cubierto con un espectáculo cultural en el que se presentó un espectáculo ´otro mundo es posible a través del arte´ a cargo de la Escuela Municipal de Enseñanza. A esta escuela asisten niños y jóvenes de las zonas mas pobres de Porto Alegre. Se presentó una orquesta de viento con cuatro violoncelos".

Su relato apunta además a las sensaciones de un Foro en el que se comparten ideas y búsqueda. Entonces, cuando habla de la orquesta de viento va definiendo un primer tema de Bach "extraordinariamente tocado" mientras "una bailarina trepaba por unas telas que pendían del techo". Pero la gran sorpresa llegó con el siguiente tema: "interpretaron ´Yo tengo tantos hermanos´, de Atahualpa Yupanqui".

Como fondo multicultural de la presentación fueron apareciendo luego "temas populares brasileños mientras varios ballets de niños y jóvenes danzaban al compás. El público acompañaba cantando. Fue muy emocionante. Sobre todo cuando en el final caen las banderas de los países presentes desde el techo mientras se proclama abierto el III Forum. Se veían además muchas banderas extendidas, reclamando los derechos de los sin tierra o de distintos partidos políticos y asociaciones de docentes".

Porto Alegre -definió Analía Umpiérrez- "es una ciudad que merece ser conocida y si fue elegida como sede del Foro es porque es una ciudad educadora".

El jueves se desarrolló la primera  conferencia, a cargo de Michael Appley Emir Sader quien disertó sobre "Conocimiento, poder y emancipación".

A la hora de plasmar impresiones, la docente olavarriense planteó que "llama la atención el lugar en que se está colocando a los niños y los jóvenes. Se está proponiendo una educación que deje de ser adultocéntrica y pueda escuchar y ver a la niñez y a la juventud. No decir lo que tienen que hacer sino escuchar lo que ellos tienen para decir, verlos como sujetos de cultura, que tienen voz, sentimientos, ideas. También se planteó claramente que no se puede hablar de democracia exclusivamente en términos de sujeto político. Es imprescindible verlo también como sujeto social y cultural".

En el curso del Foro hubo además otra serie de conferencias especiales de educadores provenientes de todas partes del mundo: entre ellos István Mészáros (Inglaterra), Pablo Gentili (Brasil), Hugo Zemmelman (México), Atilio Borón (Argentina), Moacir Gadotti (Brasil), Bernard Charlot (Francia), Joyce King (Estados Unidos), Oscar Jara (Costa Rica), Fernando Rodal (Uruguay), Marta Maffei (Argentina). En total, hubo alrededor de 20.000 participantes.

El grupo de investigadoras locales presentaron un póster en el que trabajaron en conjunto apuntando a la construcción de un modelo educativo comprometido socialmente. El póster fue titulado: "Prácticas en educación: formación inicial y construcción del conocimiento de la práctica profesional".

 

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La Lic. Analía Umpierrez  es docente/investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, integrante del Grupo de Investigación  IFIPRACD (Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Docentes).

Directora: Prof. María Elsa Chapato

Co-directora: Lic. Analía Errobidart

Integrantes: Constanza Caffarelli, Gabriela Gamberini, Stella Maris Pasquariello, Silvana Riccio, Jorge Salduondo, Rosana Sosa, Mónica Sterki, Analía Umpierrez, Ana María Vizcaíno

El trabajo sistemático en la formación inicial y el trabajo de investigación realizado en el marco del proyecto “Prácticas en educación: formación inicial y construcción de la identidad docente”, nos permite hoy generar algunas reflexiones que ameritan una nueva propuesta de trabajo en el marco del Programa Nacional de Incentivos.

La problemática central a abordar continúa siendo la construcción (no ya de “la identidad” sino más bien) de las identidades que se observan/desprenden /infieren/ en las prácticas docentes. La experiencia y la conceptualización de las intervenciones sistematizadas que se han realizado nos permiten profundizar algunos aspectos de las mismas.

Las identidades profesionales de los docentes, se entiende, guardaría relación con las biografías personales y sociales de los sujetos, las marcas que hubiera dejado la formación inicial y su incorporación a las configuraciones sociales que se construyen y funcionan al interior de las instituciones educativas en las que se insertan a trabajar.

El núcleo de interés de la investigación radica precisamente en la articulación del mundo de la vida  cotidiana particular del sujeto (con su historia y su formación) y los espacios institucionales en los que se desempeñan prácticas vinculadas a la condición de graduado (contextos que  preexisten al sujeto), y las continuidades y rupturas respecto de la formación teórica y práctica inicial. Se entiende que son esos los múltiples entrecruzamientos donde los  graduados noveles construyen diversas identidades en relación a ser docentes.