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Los graduados con amplia formación son los preferidos

El mercado valora el pensamiento crítico además de la especialización

Ingenieros que manejen la tecnología tan bien como la gestión empresarial; abogados con sólida formación teórica y un fuerte sentido ético; especialistas en comunicación con capacidad de análisis de la realidad y con tanta formación práctica como sustento teórico.

Así serán, dicen las empresas, los egresados de Ingeniería, Derecho y Comunicación Social que estarán mejor preparados para encontrar su espacio profesional en los próximos años.

Los datos provienen de un relevamiento realizado por la Universidad Austral entre empresas de estos tres campos, correspondientes a las carreras que dictan -menos Medicina-, que han recibido sus estudiantes avanzados como pasantes o han incorporado a sus graduados. A ellas se les preguntó cuáles son las características que más valoran en ingenieros, abogados y comunicadores sociales respectivamente, qué preparación se debería profundizar y qué especialidades serán las más demandadas en cada uno de estos campos en el futuro.

Además de "conocer las demandas del mercado y el grado de satisfacción con nuestros graduados y pasantes", el objetivo fue "comparar los perfiles que proponemos en nuestros planes de estudios con lo que logramos concretamente", según contó a LA NACION Angela Corengia, a cargo del Departamento de Evaluación Institucional de la Universidad Austral.

A pesar de las diferencias entre las tres carreras y en las actividades de las empresas encuestadas, un elemento común llamó la atención: "En las tres carreras aparecen demandas de sólida formación teórica, visión de conjunto, pensamiento crítico, formación integral, valores y capacidad de enfrentar problemas científicamente", dijo Corengia.

"Es decir, nos piden que no renunciemos a la esencia de ser una universidad; que no formemos técnicos, sino universitarios", interpretó, en referencia al debate entre quienes afirman que la universidad debe escuchar al mercado profesional para diseñar su oferta y quienes sostienen que eso equivale a renunciar a la impronta universitaria más genuina.

Precisiones

En Ingeniería se encuestó a 12 empresas, entre ellas Acindar, Dupont, Molinos, Massalin Particulares, Techint, Quilmes y Assa.

En las respuestas se repitió una demanda: formación técnica sólida, pero también conocimientos de gestión empresarial y manejo de equipos de trabajo. Las empresas esperan ingenieros que estén dispuestos a la movilidad geográfica, a trabajar "en situación de cambio constante" y que tengan "una visión global del negocio".

En cuanto a las especialidades que más se demandarán en el futuro, se mencionó a las ingenierías industrial y en sistemas, pero también las "duras", como mecánica, química y electrónica.

En el mundo de la abogacía, se entrevistó a 11 instituciones, la mayoría estudios jurídicos, entre ellos Hope, Dugan y Silva; Beccar Varela; Segal, Turner &amp; Asociados; Uriburu-Bosch y Asociados; Alfaro, y Martín &amp; Miguens y Asociados.

Las respuestas son bastante uniformes y coinciden en pedir abogados con sólida formación teórica y una fuerte formación en ética y valores.

Además, creen que en la formación universitaria se deben profundizar la práctica profesional, sobre todo mediante el análisis de casos, así como las nociones de economía y finanzas.

A tono con temáticas actuales, los estudios jurídicos creen que el derecho administrativo -sobre todo en temas de servicios públicos, reestructuración de deuda, importación y exportación-, el asesoramiento empresarial y algunas nuevas orientaciones, como el derecho ambiental y el del consumidor, serán las áreas más demandadas.

Si el campo de la comunicación social se caracteriza por una inserción laboral heterogénea, las empresas encuestadas y sus demandas también lo fueron. Entre las 20 organizaciones que respondieron están Mora & Araujo y Asociados, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el diario La Prensa, la agencia Agulla & Baccetti, América TV, Walt Disney Argentina y Caritas.

Pidieron repetidamente en los egresados de comunicación capacidad de integrar sus conocimientos con áreas de marketing, creatividad y estrategia; "amplia percepción de la realidad"; capacidad de organización y trabajo en equipo; habilidades oratorias y de expresión escrita, y manejo de tecnologías multimedia.

Además, señalaron que la comunicación institucional, las relaciones públicas, los medios digitales y el periodismo sobre economía, finanzas y negocios serán áreas que demandarán profesionales crecientemente en el futuro.

 

Por Raquel San Martín

De la Redacción de LA NACION

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Capacidad de análisis y valores éticos son cualidades tan apreciadas como los conocimientos técnicos
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