06/04/2022 - La Facultad de Ciencias Sociales será sede del acto inaugural de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, primera de estas características de la UNICEN. El evento se llevará a cabo el viernes 8 de abril desde las 15 horas en el SUM de Aulas Comunes, y será transmitido en vivo a través del canal de YouTube de la FACSO.

La cátedra recientemente creada es un proyecto que tiene como entidad ejecutora el Doctorado en Arqueología y como copartícipe al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano INCUAPA (Unidad Ejecutora del CONICET y UNICEN), en especial la línea PATRIMONIA, dedicada a los estudios interdisciplinarios de Patrimonio.

Durante la inauguración tendrá lugar la conferencia “Desafíos actuales del patrimonio arqueológico: el caso de la catedral de Santa María y el centro histórico de la ciudad de Vitoria (País Vasco)”. La misma estará a cargo del profesor invitado Dr. Agustín Azkarate, Director de la Cátedra UNESCO en Paisajes Culturales y Patrimonio y del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC) de la Universidad del País Vasco, España.

La transmisión se llevará adelante en vivo a través del canal disponible aquí.

Las Cátedras UNESCO surgen en 1992 a través del Programa UNITWIN (University Twinning and Networking - Programa de Hermanamiento e Interconexión de Universidades) y Cátedras UNESCO, con el fin de desarrollar una red a escala internacional para la promoción de la cooperación interuniversitaria, la movilidad académica y la transferencia de conocimiento. Se conforman de un equipo dirigido por una institución de educación superior, o de investigación, que se asocia con la UNESCO en un proyecto para promover conocimientos y prácticas en un área de prioridad común a nivel mundial, entre las que se incluyen diversas ramas de la ciencia, la tecnología, las ingenierías, las ciencias sociales y humanas, la paz, la democracia, los derechos humanos, las ciencias de la educación, la cultura o la comunicación. Dicho programa reúne a más de 850 instituciones en 117 países y en la actualidad existen en Argentina 20 cátedras UNESCO.

Cátedra de UNESCO de Patrimonio Arqueológico

La Cátedra de Patrimonio Arqueológico es la primera de su tipo en la UNICEN y tiene por objetivo promover un sistema integrado de actividades de formación, investigación, socialización y sensibilización que contribuya a fortalecer la gestión integral y sustentable del patrimonio arqueológico, a nivel regional y nacional.

Se articula a través de distintas actividades académicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, en especial con la oferta de cursos que ofrece el Doctorado en Arqueología en temas relacionados. Incluye la investigación interdisciplinaria y la producción científica del Instituto INCUAPA (Unidad Ejecutora del CONICET-UNICEN en la Facultad de Ciencias Sociales), específicamente a través del Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio PATRIMONIA. Contempla además actividades de comunicación, sensibilización e intercambio a través del Observatorio de Patrimonio Cultural de la FACSO. A través de este proyecto se busca promover una mirada interdisciplinaria, actualizada y plural del patrimonio cultural arqueológico y contribuir a su gestión integral y sustentable.

El equipo de trabajo de este proyecto está dirigido por la Dra. María Luz Endere e integrado por el Dr. Gustavo Politis, las Dras. María Gabriela Chaparro, María Eugenia Conforti, Mercedes Mariano, Carolina Inés Mariano, María Vanesa Giacomasso, Valeria Palavecino y Griselda Lemiez. Como colaboradores participan la Dra. Nahir M. Cantar, las Lic. Rocío Lencina y Micaela M. Baier y los Técnicos Profesionales Marcos R. Rodríguez y Juan Manuel Capuano.

Cabe destacar que el patrimonio cultural está incluido en las propuestas de la UNESCO en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En este sentido, a través de este proyecto se espera contribuir a la comprensión de los procesos por los cuales el patrimonio cultural es constituido como tal, así como a su valoración social y gestión sustentable. Para ello, el aporte interdisciplinario de las Ciencias Sociales resulta fundamental.