01/09/2022 - La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires anunció la apertura del Trayecto de Formación en Prácticas Socioeducativas. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 10 de septiembre.

trayectointLa propuesta, que ofrece espacios de formación teórico-práctica, debate y reflexión sobre prácticas socioeducativas (PSE) y su curricularización, está destinada a actores de la UNICEN implicados/as en la función docente, tanto a quienes tengan trayectoria en el campo de las PSE como a aquellos/as que quieran incursionar en su diseño e inclusión curricular.

En su lanzamiento oficial, el rector de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba, se refirió a la propuesta y explicó: “Hace unos años comenzamos a desarrollar un sistema de prácticas sociales y educativas, con la intención de que todo estudiante en su paso por la Universidad tenga contacto con lo social como parte de su formación. Estos son desafíos que no pueden hacerse con voluntarismo, requieren ser acompañados de formación y por ese motivo estamos lanzando un trayecto formativo docente. Se trata de una oferta gratuita para nuestra comunidad y creemos realmente que nos permitirá dar otro paso en el desarrollo de la participación de la extensión en la formación”.

El inicio está previsto para el miércoles 14 de septiembre, con una conferencia de apertura que estará a cargo de Alicia Wigdorovitz de Camilloni, profesora emérita de la UBA.

El equipo docente del Trayecto de Formación en Prácticas Socioeducativas está integrado por académicos de primer nivel, entre los que se encuentran, además de la mencionada Camilloni (UBA), Humberto Tommasino (UDELAR), Viviana Macchiarola (UNRC), Oscar García (UNSAM), Mariana Boffelli (UNL), Fabio Erreguerena (UNCUYO), Sandra Guadalupe Gezmet (UNC) y Néstor Cecchi (UNMdP).

Cecchi, docente investigador y extensionista, reflexionó acerca del alcance y aporte del Trayecto: “Las PSE son un acontecimiento necesario en la formación de graduados que adquieren dimensiones sociales, epistémicas, pero también éticas y políticas. Esa dimensión es aún más importante, diría imprescindible, si hablamos de aquellos que se desempeñan en la docencia; el docente, esencialmente es portador de esperanza. Este contacto desde el territorio con los problemas de los sectores más postergados incluye ‘significados trascendentes’ en la formación y luego en el enseñar y aprender”.

El Trayecto

El programa se despliega con una carga horaria total de 90 hs. e incluye conferencias y conversatorios, que en su mayoría tendrán modalidad virtual y talleres participativos presenciales. Para obtener el certificado se deberá cumplir con el 75% de asistencia en actividades abiertas y talleres y se deberá presentar un trabajo final hacia el cierre del Trayecto, programado para julio de 2023.

La capacitación, organizada por la Secretaría de Extensión con la participación de la Secretaría Académica, apunta a formar a docentes que estén implicados/as tanto en la práctica aúlica como en la gestión: docentes de carreras de grado y pregrado; directores/as de carrera y departamentos y otros cargos directivos en la UNICEN; docentes y directivos de escuelas preuniversitarias.

Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo hasta el 10 de septiembre en el formulario disponible aquí.

Para conocer más sobre la propuesta es posible hacer click aquí.