23/09/2020 - La Secretaría de Extensión de la UNICEN informa que se encuentra abierta la convocatoria para presentar propuestas de “Acciones de Extensión frente a la Emergencia por Covid-19”. 

convexintLa UNICEN, desde la Secretaría de Extensión, busca acompañar el trabajo existente y fortalecerlo con nuevas propuestas de acciones extensionistas que tiendan a mitigar la dura situación de aislamiento social por COVID-19, así como la necesaria reconstrucción social, acompañando las decisiones del Estado en este sentido.

La convocatoria está dirigida a integrantes de la comunidad de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para la presentación de propuestas en articulación con distintos actores de organismos del Estado, organizaciones e instituciones de la comunidad.

Está específicamente orientada al trabajo colaborativo con la comunidad frente a situaciones de urgencia con objetivos a corto plazo y acciones de corta duración, que deberán realizarse entre septiembre y diciembre de 2020.

La convocatoria se encuentra en el marco del Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19, dependiente de los Ministerios de Educación y de Salud, tiene como objetivo fortalecer los procesos de acompañamiento y asistencia a la población en el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, especialmente en los grupos más marginados y en situaciones de vulnerabilidad.

La presente convocatoria se plantea:

- Iniciar o fortalecer acciones en el actual contexto de aislamiento social y/o en las siguientes etapas de reconstrucción social

- Convocar actores de la comunidad universitaria en articulación con actores comunitarios.

- Instar a la generación de equipos interdisciplinarios que aporten a las complejas realidades comunitarias actuales.

- Acompañar acciones diseñadas y ejecutadas en articulación con organizaciones sociales, referentes sociales, instituciones y/o distintas instancias del Estado que estén desarrollando papeles/roles esenciales en sus territorios.

Líneas de trabajo prioritarias:

- Elaboración y entrega de insumos y elementos en la lucha contra el Covid-19.

- Producción de materiales para la divulgación de protocolos de actuación y de cuidados.

- Apoyo a políticas públicas de salud comunitaria y aquellas específicas en la lucha, monitoreo y contención de la pandemia.

- Acompañamiento en la asistencia en alojamientos sanitarios como personal de apoyo y en instancias asistenciales.

- Acompañamiento a poblaciones en situación de riesgo.

- Acompañamiento y producción de recursos educativos, culturales y/o de divulgación para la niñez, adolescencia y tercera edad en contexto de aislamiento.

- Crisis alimentaria y apoyo a organizaciones territoriales/barriales en las problemáticas surgidas en tiempos de coronavirus.

- Efectos económicos de la pandemia y acompañamiento e intermediación con productores y colectivos de la economía social.

- Medio ambiente y COVID-19.

- Violencias por motivos de género en contexto de aislamiento y pandemia.

- Desarrollos o aportes a problemáticas concretas detectadas en el actual contexto de aislamiento social y/o en las siguientes etapas de reconstrucción social.

Documentos

- Bases y condiciones

- Formulario de presentación de acciones