03/11/2016 - El Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM) participó en las I Jornadas Impensar las Ciencias Sociales: Feminismo(s) para un Pensamiento Crítico, organizadas por el Grupo Interdisciplinario en Ciencia Sociedad y Cultura de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.

impensarintEl Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM) participó en las I Jornadas Impensar las Ciencias Sociales: Feminismo(s) para un Pensamiento Crítico, organizadas por el Grupo Interdisciplinario en Ciencia Sociedad y Cultura de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. Las jornadas realizadas en la ciudad de Tandil el 27 y 28 de octubre tuvieron como objetivo “recuperar la centralidad de los feminismos para impensar las ciencias sociales, buscando poner en evidencia cómo, luego de dos siglos de debates feministas, estas se han visto obligadas a revisitar y reformular, luego de arduos debates teóricos, epistemológicos y políticos, algunas de sus certezas más fundamentales”.

Las integrantes del programa de extensión de la Facultad de Ciencias Sociales participaron con su producción en el eje: “Epistemología y pedagogías feministas. Aportes a su transversalización de Género en las Ciencias Sociales”. Esta ponencia recupera el trabajo que dicho equipo aporta a la transversalización de género en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría. Para ello, Melina Escobedo Integrante del PPEM y docente de la Facultad de Ciencias Sociales compartió el avance que se obtuvo del relevamiento de situación de las relaciones de género realizado durante 2014-2015 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. Asimismo, reflexionó sobre la importancia de aportar desde las ciencias sociales a pensar una epistemología feminista que colabore a transformar las dinámicas de trabajo al interior del ámbito universitario proponiendo la planificación de políticas con perspectivas de género.

La conferencia inaugural “Impensar los fundamentos. Las ciencias sociales en clave feminista” estuvo a cargo de la docente e investigadora Mónica Tarducci, quien como ex docente de la carrera de Antropología en FACSO UNICEN organizó y fundó el Programa Permanente de Estudios de la Mujer en 1991. En esa instancia de disertación la docente se refirió a este espacio de trabajo, recordó a las docentes con las que en sus inicios articularon institucionalmente y celebró la continuidad de dicho espacio.

Las jornadas buscaron poner en “discusión problemáticas centrales de la sociedad contemporánea con la mirada violeta que nos proponen los feminismos”. Así, en los grupos de trabajo se retomaron diversas temáticas “desde los debates sobre la ciudadanía, los derechos sexuales y (no) reproductivos, las desigualdades sociales y la intervención social, hasta el lugar de las corporalidades, los debates de género en los movimientos sociales, los estudios de infancia y la monogamia”. Acompañaron estas mesas de debate “intervenciones artísticas, instalaciones, proyección de documentales y presentaciones de libros que pretendieron multiplicar los lenguajes y tópicos de los debates”.