10/12/2025 - La Escuela Secundaria N° 15 de la localidad de Espigas oficializó su cooperativa escolar “Entre harinas”, en el marco de un trabajo articulado con la UNICEN y los Estados municipal y provincial.
La Escuela de Educación Secundaria N° 15 de la localidad de Espigas formalizó recientemente la constitución de la cooperativa escolar “Entre Harinas”, luego de un proceso formativo y de acompañamiento en el que confluyeron la Universidad, la Municipalidad y la Provincia.
Se trata de un proceso de trabajo compartido entre la comunidad educativa de Espigas, el Programa de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), la Coordinación de Economía Popular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio de Olavarría, la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería (UNICEN), el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI-FIO) y la Dirección de Cooperación y Participación Comunitaria de la Provincia de Buenos Aires.
La cooperativa “Entre Harinas” está integrada por estudiantes de cuarto, quinto y sexto año, docentes y directivos de la institución y se dedica a la elaboración de pastas rellenas. Es un proyecto pedagógico integral que registra 12 años de trayectoria y que comprende la educación cooperativa, la gestión productiva y la participación democrática.
El proceso formativo, que contó con el acompañamiento de la Dirección de Cooperación y Participación Comunitaria, perteneciente a la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, consistió en ocho encuentros. El grupo de estudiantes, mediante dispositivos de aula-taller, logró identificar necesidades y problemáticas comunes y de la comunidad en la que se inscribe la cooperativa, explorar el formato institucional de la cooperativa escolar y construir los fundamentos de la elección de esa figura jurídico-administrativa.
Asimismo, se construyeron los roles y las tareas que implica el trabajo cooperativista y se avanzó en la dimensión formal (documentación asamblearia, el estatuto. padrón de socios). Finalmente, se hicieron proyecciones de acuerdo al modelo de negocios, se formuló una propuesta de valor y se analizaron los atributos del producto que ofrece la unidad productiva.
El trabajo culminó con la asamblea constitutiva en la que fueron elegidas democráticamente las autoridades del consejo y debatidas colectivamente las decisiones, cuestiones que promueven la participación democrática, la solidaridad como práctica y la autogestión colectiva del trabajo.
El 3 de diciembre, “Entre Harinas” obtuvo el reconocimiento oficial por el citado organismo provincial como Cooperativa Educacional y se proyecta a consolidar su producción e incorporar nuevos productos para la comunidad de Espigas.
Desde la Universidad y sus equipos de trabajo, capitalizamos una experiencia de articulación territorial, disciplinar que enriquece las lógicas de trabajo y puesta en valor de los saberes de los actores que intervienen.