11/12/2025 - Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales llevaron adelante actividades de extensión vinculadas con distintas organizaciones de la ciudad de Olavarría, como escuelas secundarias y el Municipio.
Dos estudiantes de distintas carreras de FACSO coordinaron proyectos de actividades estudiantiles de extensión, aprobados en el marco de la quinta convocatoria de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
La misma impulsa la presentación de acciones planificadas y desarrolladas por estudiantes universitarios/as, con el propósito de abordar problemáticas comunitarias específicas.
Las propuestas presentadas por FACSO fueron:
“Comunicación para una movilidad sustentable y segura”, coordinada por el estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social Martiniano Arroyo y la docente Lic. Paula Belmes.
“Imaginarios sobre el ingreso a la universidad: expectativas y realidades”, guiada por la estudiante de la Licenciatura en Antropología Social Jazmín Hartmann y la Lic. Cecilia Arce.
Comunicación para una movilidad sustentable y segura
La propuesta, coordinada por el estudiante Arroyo, tuvo como eje principal la concientización sobre seguridad vial a estudiantes de escuelas secundarias, con quienes se desarrollaron manuales, guías de seguridad y herramientas para que los propios estudiantes realicen materiales de concientización.
De la propuesta participaron estudiantes, graduados/as y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y además se involucraron la docente Gabriela Vigneau del Colegio Fray Mamerto Esquiú y Elias Quintas, Director del Observatorio Vial y Subsecretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Olavarría.
Además de la coordinación del proyecto de Martiniano Arroyo, participaron también los estudiantes Carmela Bexiga Fader, Sofia Cascallares, Beatriz Adriana Gómez Acevedo y Lucas David Woldryk.
La propuesta contó también con el aporte de las docentes de la Facultad de Ciencias Sociales Lic. Paula Belmez y Dra. Mónica Cohendoz y el graduado Lic. Eliseo Díaz. Además, la iniciativa fue articulada con el NACT Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría (NACT ECCO) y el Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia de la Facultad.
El proyecto planea continuar en el próximo año. “Ya se pudo detectar la importancia del trabajo que estamos haciendo, tanto con la necesidad de información y participación que tienen los estudiantes, como también en la necesidad de actividades de extensión por parte de la Universidad” destacó el coordinador estudiantil Martiniano Arroyo.
Y cerró: “En este momento es crucial como unidad académica poder expandirnos al territorio y articular con la comunidad y ese es siempre nuestro foco de trabajo”.
Imaginarios sobre el ingreso a la universidad: expectativas y realidades
La actividad, coordinada por la estudiante Jazmín Hartmann y la Lic. Cecilia Arce, surge de un emergente detectado por un grupo de estudiantes en experiencias
anteriores en el marco de una propuesta de Práctica Socioeducativa de FACSO del proyecto "Sociales en tu Escuela".
Esta iniciativa, que se enfoca en la articulación con escuelas secundarias, "nos ha permitido un acercamiento profundo y significativo con los/as estudiantes de los dos últimos años del nivel secundario", refirió Jazmín. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es desentramar y resignificar estas representaciones para ofrecer a los/as estudiantes un espacio para explorar y cuestionar los mitos y las ideas preconcebidas que puedan tener sobre el ámbito académico.
La actividad consistió en la realización de talleres tendientes a un abordaje participativo donde estudiantes secundarios pudieron compartir sus imaginarios, percepciones y miedos en relación al ingreso a los estudios superiores. Uno de los objetivos fue que esas ideas en torno a la vida universitaria que circulan entre ellos, fueran desentramadas y resignificadas para evitar que se transformen en un obstaculizador en la construcción de un posible proyecto de vida profesional futuro.
La propuesta fue coordinada por la estudiante Jazmín Hartmann junto a Malena Sarrasqueta, Martina Machado, Alma Milena Rosales, Facundo Martino y Melina Del Río Floria. Además contó con la tutoría de la Lic. Cecilia Arce y el acompañamiento de la referente de Cuidados Lic. Laura Casamayou. Participaron 43 estudiantes de la Escuela Secundaria N° 6 acompañados por docentes de la institución: Melina Arce, Gimena Fernández, Florencia Vazquez, Valeria González, Eugenia Hernández, Daiana Martinefsky y Cecilia Tadich.
La coordinadora estudiantil señaló que “es fundamental seguir generando estos espacios de diálogo, de esta transición entre una escuela secundaria y los estudios superiores, porque actualmente existe una brecha muy grande entre el fin de la educación obligatoria y el ingreso a una carrera universitaria”.
“Me parece que para los estudiantes fue súper valioso, pero no quiero dejar de resaltar que para nosotros, como estudiantes extensionistas, fue un aprendizaje muy grande porque, aparte que nos permite pensar los puentes que se cruzan entre la secundaria y la universidad, desde nuestra propia experiencia y experiencias ajenas, pero sobre todo pensando también en cómo comunicar con jóvenes, cómo interactuar con jóvenes y cómo hacer generar intereses o las maneras de vincularnos con ellos” resaltó la estudiante Hartmann.