02/12/2025 - La Esp. Florencia Torregiani y el Dr. Exequiel Alonso participaron del 10° Seminario organizado por la Red Universitaria de Educación a Distancia del CIN y la Universidad Nacional de Rosario.

Seminario RuedaLa Esp. Florencia Torregiani y el Dr. Exequiel Alonso, ambos integrantes del equipo del Área de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Sociales, participaron en el Congreso denominado “La Educación Superior expandida: tensiones, desafíos y emergente”, que se desarrolló el 19 y 20 de noviembre.

El 10° Seminario Internacional de Educación a Distancia fue organizado por la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El mismo contó con las conferencias de reconocidos especialistas en la materia, tales como Mariana Maggio (UBA), Roberto Igarza (UNR) y Fernanda Ozollo (UNCuyo).

En esta oportunidad, los integrantes del Área creada en 2015, presentaron una investigación en la mesa de trabajo “Innovación Pedagógica y Tecnológica en EaD” titulada: “¿Qué hacemos con la IA? Marcos institucionales, formación docente y prácticas de enseñanza en FACSO-UNICEN”, donde analizaron los principales cambios que introducen los modelos de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en las prácticas de docentes y estudiantes para delinear posibles líneas de acción.

Para la Esp. Florencia Torregiani, “la integración de IAG en la Universidad es una práctica que se extiende cada vez más, tanto en la producción deSeminario Rueda1 trabajos académicos por parte de estudiantes, como también en docentes, ya sea en la elaboración de materiales para la enseñanza, como en tareas de gestión e investigación. Desde la enseñanza, son tiempos que requieren que pensemos qué procesos socio-cognitivos (y afectivos) son necesarios movilizar en nuestras experiencias co-creativas de conocimiento, en las cuales puedan convivir la interacción con tecnologías como la IAG en escenarios lúdicos, el juicio crítico de los objetos culturales y el disfrute del encuentro didáctico”.

En este sentido el Dr. Exequiel Alonso sostuvo: “Estamos ante una tecnología que difiere de las que buscamos incluir con sentido crítico en los últimos años. La IA no es sólo una herramienta sino un ambiente que propone el reemplazo no sólo de tareas sino de decisiones humanas. Pensar lo que no estamos dispuestos a delegar ni automatizar se vuelve clave”.

Una de las preguntas que se trabajó en el Congreso fue ¿cómo deben las instituciones universitarias equilibrar la necesidad de establecer criterios comunes y éticos para el uso de la IAG con la promoción de la autonomía estudiantil y la libertad para explorar estas herramientas en los procesos de aprendizaje y producción de trabajos? En este sentido, los expositores de la FACSO anticiparon que se trabaja en un curso de formación para principios del año que viene y de un documento marco de la Facultad sobre el tema.

Seminario RUEDA2Alonso y Torregiani refirieron a la formación docente y focalizaron en la importancia de generar situaciones de experimentación, brindar consignas de aprendizaje situadas, desarrollar estrategias como la gamificación, la creación de contenido educativo y la consolidación de comunidades de aprendizaje.

Seminario RUEDA

El Seminario de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA) se realiza cada dos años y nuclea a instituciones públicas y privadas de todo el país. En esta oportunidad se realizó en modalidad híbrida y contó con participantes nacionales y extranjeros que intercambiaron experiencias en diferentes talleres, paneles y conferencias magistrales.

Los diferentes intercambios situaron las reflexiones pedagógicas en el actual contexto de crisis económica y de políticas de desfinanciamiento a las universidades públicas y al impacto en las condiciones del trabajo en docencia e investigación, así como también a los escenarios de transformación de los campos profesionales.