17/11/2025 - Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales visitaron el Archivo Biográfico Familiar institucional, en el marco de un proyecto que promueve el desarrollo de un archivo de similares características a nivel local.
Integrantes del Proyecto de Extensión "Medidas de abrigo y acceso a la justicia. Infancias y maternidades en procesos jurídico-administrativos de restitución de derechos" y del Proyecto de Prácticas Socioeducativas "Técnicas de investigación antropológica para la construcción de un archivo oral multimedial" de la Facultad de Ciencias Sociales visitaron el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, ubicado en la Casa por la Identidad.
Participaron la docente e investigadora Natalia Larrea y las estudiantes Camila Aylén Newbery, Tamara Fernández, Alma Rosales y Clara D'Agata; junto a miembros del equipo técnico de la Defensoría del Departamento Judicial de Azul, Pilar González, Julia Méndez y Daniela Layus.
La actividad estuvo coordinada por Soledad Gesteira, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y colaboradora del proyecto, junto con Carla Villalta, investigadora de la misma casa de estudios.
En este marco se dio inicio a un proceso de articulación con el área del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas, quienes se sumarán al Proyecto de Extensión que dirige la Dra. Larrea.
Además, se dio inicio al desarrollo de un convenio con la Comisión Provincial por la Memoria, para llevar adelante la construcción de un archivo a nivel local vinculado a casos de niños/as que fueron separados/as de sus madres y dados en adopción a partir de medidas de abrigo.