25/06/2025 - Cecilia Inés Cancio, Mariana Ferrarelli y Rebeca Anijovich presentaron la obra publicada el año pasado, acompañadas por integrantes de los departamentos de Comunicación Social, Educación y Antropología de FACSO.
En el marco de una interesante presentación que abrió al intercambio y la reflexión, se llevó adelante días atrás la presentación del libro “Abrazar la diversidad en el aula. De la reflexión a la acción” (Editorial Paidós), con la participación de sus autoras las Mag. Cecilia Inés Cancio, Mariana Ferrarelli y Rebeca Anijovich.
La propuesta fue impulsada por el Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), con el acompañamientos de los Departamentos de Educación y Antropología, y el auspicio de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS).
A lo largo de la presentación, que se desarrolló de manera virtual, participaron junto a las autoras el Dr. Exequiel Alonso por el Departamento de Comunicación Social, el Dr. Emilio Tevez por el Departamento de Antropología y la Esp. Gabriela Casenave por el Departamento de Educación.
Durante el encuentro, las autoras describieron cómo fue el proceso de llegar a producir y publicar esta obra el año pasado, luego de otros dos libros que ya escribieron en los años 2004 y 2014.
En “Abrazar la diversidad en el aula”, las autoras se proponen “identificar las diversidades, reconocerlas y darles identidad, así como también ofrecer diversidades”. La obra recupera los trabajos en territorio que las autoras han realizado a lo largo de los últimos años, e invita tanto a la reflexión como a la acción sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje y los ámbitos educativos, en los que se tenga en cuenta la diversidad y la particularidad de cada estudiante.
Rebeca Anijovich es Especialista y Magíster en Formación de Formadores, profesora de la Licenciatura de Educación y de la Maestría en Educación en la Universidad de San Andrés (UdeSA). Se desempeña como codirectora del Postítulo de Actualización Académica (UdeSA) y asesora pedagógica en escuelas de México, Ecuador y Chile.
Cecilia Inés Cancio es Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Es formadora de docentes, directores/as y supervisores en UDESA, UNSAM, Universidad de la Ciudad de de Buenos Aires, entre otros. Es consultora en la Subsecretaría de Educación de la Nación (SSPU).
Mariana Ferrarelli es Magíster en Metodología de la Investigación y Diploma Superior en IA y Sociedad. Es docente del Seminario Alfabetismos Postdigitales y Educación en la Maestría en Educación de UdeSA, donde dirige el Programa de Inteligencia Artificial en Educación y cursa el Doctorado en Educación. Dicta cursos de formación sobre diversidad y tecnologías, IA y transformación digital, y narrativas transmedia en educación.