13/06/2025 - El pasado viernes se desarrolló la primera charla del ciclo de conversatorios “Escuela y jóvenes en debate”, una propuesta organizada por el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Adoles1Bajo el nombre “Jóvenes, Escuela Secundaria y Subjetividades”, en el Centro Cultural Universitario se levó adelante la primera charla del ciclo “Escuela y jóvenes en debate”, coordinada por el Departamento de Educación (FACSO).

Coordinaron este primer encuentro las Prof. Soledad Chiramberro, Laura Hoffman, Gimena Fernández y Alejandra Longo, junto con la Directora del Departamento de Educación, Lic. Gabriela Casenave.

En el mismo se analizó, a partir de escenas de la serie “Adolescencia”, la complejidad desde la que se trazan las trayectorias de intereses y significados de los/as adolescentes.Adoles2

A lo largo de la propuesta, se presentaron tres ejes y una serie de preguntas que luego se pusieron en debate, vinculadas con la Educación Sexual Integral y la construcción de masculinidades, la escuela secundaria y las políticas de cuidado y los vínculos intergeneracionales en el vínculo pedagógico.

Algunos de los interrogantes que abrieron al debate fueron qué lugar debería ocupar el trabajo sobre masculinidades cuando se trabaja ESI, cómo creen que se está desplegando la ESI en la escuela actualmente, qué roles tienen los actores institucionales en el ámbito educativo en términos de cuidados, qué condiciones hacen posible que una escuela sea un espacio de cuidado para quienes la habitan, entre otros.

Con la participación de docentes secundarios y niveles superiores y estudiantes terciarios y universitarios, se desarrolló un amplio y nutrido debate en el que se pusieron en cuestión estos conceptos, en relación a cómo es la Escuela Secundaria en la actualidad en nuestro país.