07/03/2024 - En el marco de la línea del Investigaciones Arqueológicas en el Centro-Oeste de los Pastizales Pampeanos, provincia de Buenos Aires (INCUAPA, CONICET-UNICEN), los Dres. Pablo Messineo y Nahuel Scheifler, junto con alumnas de la FACSO, lograron el hallazgo de una punta de proyectil denominada “cola de pescado”, asociada a prácticas de caza de los primeros pobladores de la región pampeana y de Sudamérica.

puntaintLos trabajos de campo fueron realizados entre el 26 de febrero y 3 de marzo en el Sistema Lagunar Hinojo-Las Tunas, partido de Trenque Lauquen.

El propósito principal fue realizar prospecciones en diversas lagunas para localizar nuevos sitios arqueológicos correspondientes a poblaciones humanas que ocuparon este ambiente durante el Holoceno medio, entre 8200 y 4800 años atrás.

Los trabajos de campo fueron muy fructíferos ya que los integrantes del equipo encontraron, tanto en la superficie de las playas de las lagunas como enterrados en los médanos, diversos materiales arqueológicos (huesos de animales, instrumentos de piedra y caracoles marinos) que evidencian la ocupación por parte de estas poblaciones.

El último día de campaña arqueológica sepuntaint2 recorrieron los terrenos expuestos por la gran bajante del cuerpo de agua de la laguna Las Tunas Grandes debido al evento de sequía que atravesó la región durante los últimos años. Esto permitió el hallazgo excepcional de una punta de proyectil denominada “cola de pescado”. Este tipo de punta se encuentra asociada con algunos de los primeros pobladores de la región pampeana y de Sudamérica (entre 13000 y 11500 años atrás).

Estos grupos humanos eran cazadores-recolectores que convivieron con la megafauna pleistocénica que se extinguió hace más de 10000 años atrás. Se piensa que estas puntas fueron las armas que se usaron para cazar las diferentes especies de estos grandes animales. Este nuevo hallazgo hace pensar que las ocupaciones humanas en el interior de la región pampeana eran más antiguas de lo que hasta ahora se conocía.

Foto 1: Prospecciones en los médanos del Sistema Laguna Hinojo-Las Tunas (Trenque Lauquen).

Foto 2: Punta de proyectil “cola de pescado”.