17/11/2023 - En el marco del Día Internacional del Patrimonio Mundial, la Cátedra Unesco de Patrimonio Arqueológico de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) realizó la conferencia “Desafíos actuales en la protección del patrimonio mundial”.

patriintLa propuesta que se llevó adelante de manera virtual impulsó dar a conocer la nueva agenda del patrimonio cultural que es objeto de debate a nivel global y su impacto en el patrimonio arqueológico iberoamericano.

Precisamente el Día Internacional del Patrimonio Mundial se conmemora porque el 16 de noviembre de 1972 se firmó en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sentaba las bases para la protección de bienes culturales inmuebles de valor cultural excepcional.

Las cuestiones vinculadas con los derechos humanos, así como otras de importancia global que han sido contempladas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, incluido el cambio climático, han impactado en los objetivos y planes de acción de la UNESCO. Esta organización está actualmente orientando sus actividades en base a los ODS. Asimismo, está trabajando de manera coordinada con ICOMOS (Consejo Internacional de Sitios y Monumentos) para posicionar a la cultura como cuarto pilar del desarrollo y, en ese marco, reforzar la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural tangible e intangible.

La conferencia fue encabezada por el Arq. Alfredo Conti (UNLP), miembro de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural (Buenos Aires) y ex vicepresidente de ICOMOS Internacional.

Los comentaristas fueron Alcira Sandoval Ruiz, del Sector Cultura de la Oficina de UNESCO Montevideo; Denise Pozzi Escot, directora del Museo de Sitio y Santuario Arqueológico de Pachacamac, Perú; Nelly Robles García, a cargo del Proyecto Conjunto Monumental de Atzompa, Oaxaca, México, y Agustín Azkarate Olaun, director de la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco.

Participaron en la coordinación la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. María Luz Endere, junto a las investigadoras María Vanesa Giacomasso, María Eugenia Conforti, Mercedes Mariano, Rocío Lencina, Griselda Lemiez y Nahir Cantar y el Lic. Exequiel Alonso.

La conferencia fue organizada por la Cátedra Unesco de Patrimonio Arqueológico de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), radicada en la Facultad de Ciencias Sociales, y auspiciada por el Doctorado en Arqueología (FACSO-UNICEN) y el Instituto INCUAPA (Unidad Ejecutora CONICET/UNICEN).

La misma se enmarca en el ciclo de charlas “Patrimonio, Arqueología y Derechos Humanos” de la mencionada cátedra con motivo de la conmemoración del 35° aniversario de la FACSO y los 40 años de democracia en Argentina.