21/11/2023 - La estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social, Malena Herbón, lleva adelante a lo largo del cuatrimestre un intercambio en la Universidad del Salvador. Destacó la posibilidad de conocer a estudiantes de otras ciudades y países y acceder a la gran diversidad de propuestas culturales de Capital Federal.

malenaint1En el marco de la quinta convocatoria del Programa Intercambio Federal de Estudio BA y Fundación Banco Ciudad, una estudiante de segundo año de la Facultad de Ciencias Sociales realiza actualmente un intercambio en la Universidad del Salvador, que se extenderá hasta fin de año.

“Elegí hacer el intercambio porque tenía muchas ganas de vivir la experiencia de ser estudiante en Buenos Aires y también aprovechar que con el intercambio podía hacer materias de psicología. Quería explorar lo académico y también el incentivo de la experiencia cultural y social", reflexionó desde la residencia en el barrio de Almagro la estudiante Malena Herbón.

Oriunda de Tandil, Malena comenzó a estudiar la Licenciatura en Comunicación Social en el año 2022, y a través de las propuestas de internacionalización que promueven la FACSO y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires fue la única estudiante de la UNICEN que se postuló a la beca del Programa Intercambio Federal. Viajó a Buenos Aires a fines de julio, y permanecerá hasta mediados de diciembre.

Con gran entusiasmo, Malena detalló que “la experiencia la verdad que está haciendo hermosa”. La primera semana de agosto tuvieron una instancia de bienvenida para estudiantes de intercambio, y posteriormente iniciaron las cursadas.

Actualmente cursa materias en distintas facultades de la Universidad del Salvador. De la Facultad de Comunicación cursa las cátedras Comportamiento del Consumidor, Desarrollo de Públicos y Audiencias; y de la Facultad de Psicología las materias Psicopatología Descriptiva, Neurociencias II y Psicología Institucional. Además cursa la cátedra Política Internacional Contemporánea de la carrera de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público de la carrera de Derecho.

Si bien de forma previa había elegido las materias de las carreras de Comunicación y Psicología, al comenzar el intercambio accedió a la posibilidad de cursar otras cátedras de otras facultades. “Me encantó la dinámica de las clases, por suerte me pude organizar bien con los horarios y con el tema del estudio para cursar todas las materias”, comentó Malena.

Resaltó además que desde la Universidad del Salvador ofrecen la posibilidad de realizar distintas actividades para llevar adelante a lo largo del intercambio, como visitas a programas televisivos y participación en otros espacios. Además, estudiantes organizan actividades culturales y espacios de encuentro para quienes realizan intercambios y en paralelo, desde el Programa de Estudio en BA llevan a cabo visitas a diversos sitios emblemáticos, como el Congreso, el Palaciomalenaint Lezama, entre otros.

Estrechando lazos

En torno a lo social, Malena Herbón describió que en la residencia comparte sus días con estudiantes de otras partes del país, como Mendoza, Tucumán, Entre Ríos y Santa Fe, y también de otras nacionalidades, como Perú, Ecuador, Brasil, que estudian en universidades de Capital Federal.

Ella es la más joven y la única de la provincia de Buenos Aires, por lo que destacó: “Estamos aprovechando la experiencia cultural, tenemos distintas costumbres. Todos venimos desde lejos, con muchas ganas de pasarla bien y aprovechar la experiencia así que se han formado lazos muy lindos de amistades que seguramente perduren”.

Es muy lindo todo lo que aporta desde lo académico como lo personal y lo social, hago mucho énfasis en el intercambio que se genera con otros chicos del interior que están viendo la misma experiencia y todo lo que aprendés desde sus puntos de vista”, expresó.

“Estar viviendo esta experiencia se la recomiendo a cualquier estudiante ya sea el que se anima como al que no se anima tanto, porque una vez que estás en Capital, te encontrás con otras personas que están viviendo la misma experiencia, te adaptas muchísimo más fácil y te llevas importantes aprendizajes”, reflexionó finalmente con entusiasmo Malena.