Realizarán la presentación el Dr. Salazar y autores locales que participaron de la publicación: los investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales Lic. Pablo Ormazábal y Lic. Marina Schucky y la Directora de la Red Municipal de Museos de los Pueblos, Maribel García.

El material es resultado del trabajo interinstitucional entre la UNICEN, UBA, UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE, MEXICO y la COLECCIÓN INSUMNISOS LATINOAMERICANOS elaleph.com. El libro consta de ensayos argentinos, venezolanos, salvadoreños, brasileños, mexicanos y colombianos convocados por Insumisos Latinoamericanos que abren a la discusión temáticas a través de trabajos comprometidos con la realidad de Latinoamérica. El debate se divide en tres apartados: Violencia: tortura y miedos; Derechos Humanos: Asignatura pendiente –en colaboración exclusiva del Premio Nobel 1980, Adolfo Pérez Esquivel; y Certidumbre: desde abajo.

En el cierre de la presentación se proyectará el video capítulo “Miedos y construcción de certidumbre en los pueblos de Olavarría” producido por la Lic. Marina Schucky, en el cual se retoma el mundo del trabajo y su desestructuración, la cimentación de lazos comunitarios y la recuperación del espacio público. Entrevistas y trabajo de campo fue realizado junto al Dr. Robinson Salazar, en los pueblos de Sierras Bayas y Loma Negra; -durante su estadía como Profesor Investigador visitante de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN-.