Será dictado por el equipo docente integrado por la Dra. Constanza Caffarelli,  Lic. Gabriela Gamberini y Lic. Gastón Marmissolle.  Fue aprobado por Res. Dec. Nº: 092/12.

El seminario está orientado a  profesores, directivos, personal auxiliar, y demás docentes que trabajan en las escuelas; también está dirigido a estudiantes avanzados de carreras de profesorados, y a trabajadores del campo de la educación en general, con la pretensión de aportar a la comprensión de las dinámica intervinientes y dotar de mayor claridad para orientar las decisiones que se tomen ante los problemas emergentes.

El seminario se organiza en cinco encuentros de 5 hs de duración (los días sábado) con una modalidad de trabajo teórico- práctica. Se prevé instancias de lectura obligatoria (no presenciales), exposiciones grupales, resolución de actividades y producciones domiciliarias parciales. Los encuentros serán los sábados  8, 15 y 29 de Septiembre y 6 de Octubre.

Se  solicita, como instancia de acreditación, la elaboración de un Trabajo de integración final orientado al tratamiento de  algún tema conceptual específico y/o al análisis de  alguna problemática socio-educativa de relevancia y pertinencia en el campo específico de la Sociología Educativa.

Una multiplicidad de problemáticas, interrogantes, situaciones atraviesan el campo educativo en la Argentina y adquiere aristas particulares en el nivel secundario obligatorio. La inserción de nuevos públicos estudiantiles, los cambios en las relaciones pedagógicas (autoridad docente e ideal de alumno), las redefiniciones en la valoración de la educación y los diversos modos de circulación del conocimiento, entre otros, configuran escenarios  escolares tensionados entre  mandatos y  modelos fundacionales y un sinnúmero de experiencias escolares “novedosas”, heterogéneas, que interpelan y conmueven  las bases de los discursos pedagógicos y la vida cotidiana escolar. 

Las profundas transformaciones socio-históricas, el “agotamiento” de las instituciones modernas como el estado, la escuela, la familia, y  la emergencia de nuevas formas de   subjetividades, constituyen algunos de los temas de análisis sociológico que se abordarán a la luz de las especificidades propias del  campo educativo. Se plantean, en este sentido, una serie de interrogantes:

-¿Cuáles son las dimensiones y alcances del proceso de cambio social?;  ¿Cómo se articula la relación entre individuo (docente, alumno) e  instituciones (escuela, familia, estado) un contexto de reconfiguración societal?, ¿Qué implicancias tienen en el campo educativo?;  ¿Qué trayectorias, experiencias y problemáticas socio-educativas prevalecen?.

Desde esta perspectiva, se trata de entender la estructura y dinámica de las instituciones y actores  educativos, tratando de recuperar algunas discusiones teóricas propias de la sociología de la educación y estudios empíricos referenciados en el escenario de la Escuela Secundaria en la Argentina. Se privilegia una perspectiva  histórica, contextual y relacional de algunos temas socio-educativas contemporáneos, atendiendo especialmente cuestiones vinculadas con desigualdad educativa y la fragmentación escolar.

Se propone, a lo largo del Seminario, un recorrido analítico organizado en cuatro unidades temáticas; que  contempla algunos planteos  fundacionales de la sociología (categorías estructurantes) y sus posteriores redefiniciones y aportes en relación con las transformaciones epocales y la emergencia -en el campo educativo-de nuevos procesos sociales e individuales, dónde se acentúan los márgenes de imprevisibilidad, contingencia e incertidumbre. En cada una de las unidades, se presenta un eje articulador que intenta  favorecer la  comprensión entre  las categorías y su articulación a situaciones educativas concretas.

Se espera, en suma, generar – entre  docentes, con recorridos y experiencias disímiles-  instancias de problematización y de  conceptualización de  algunas “nuevas cuestiones  educativas” que se manifiestan en los contextos escolares, desde una perspectiva analítica, reflexiva y abierta a la posibilidad de capturar indicios, experiencias y renovadas estrategias de acción y de transformación.

Objetivos Generales:

Conocer las categorías estructurantes del campo de estudio de la Sociología. Principales corrientes y representantes, y su implicancia sobre los estudios educativos.

Analizar  las condiciones sociales y políticas que propiciaron las transformaciones del modelo societal moderno.

Problematizar el lugar y los objetivos de la educación, las instituciones y sujetos educativos en los escenarios contemporáneos.

 Contribuir, en el marco de la formación de posgrado, al análisis y tratamiento de problemáticas socioeducativas, a partir de un abordaje sociológico reflexivo. 

Las unidades temáticas son:

I- Algunas cuestiones sociológicas básicas.

II- Acerca de la Sociología de la Educación: convergencia de campos.

III. Estructura social, educación y desigualdades. Una  breve revisión histórica. 

IV.Transformaciones societales contemporáneas y la re-configuración del campo educativo: problemáticas socioeducativas actuales.

El seminario tendrá lugar en  el Aula 1. Facultad de Ciencias Sociales (Av. del Valle 5737). El costo total: $300 (graduados de la FACSO, abonan el 50%)

Por consultas dirigirse a Secretaría de Investigación y Posgrado en el horario de 9 a 14hs. (02284)450331/115 Int. 395, email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.