Será dictado por el equipo docente integrado por la Dra. Constanza Caffarelli, Lic. Gabriela Gamberini y Lic. Gastón Marmissolle. Fue aprobado por Res. Dec. Nº: 092/12.
El seminario está orientado a profesores, directivos, personal auxiliar, y demás docentes que trabajan en las escuelas; también está dirigido a estudiantes avanzados de carreras de profesorados, y a trabajadores del campo de la educación en general, con la pretensión de aportar a la comprensión de las dinámica intervinientes y dotar de mayor claridad para orientar las decisiones que se tomen ante los problemas emergentes.
El seminario se organiza en cinco encuentros de 5 hs de duración (los días sábado) con una modalidad de trabajo teórico- práctica. Se prevé instancias de lectura obligatoria (no presenciales), exposiciones grupales, resolución de actividades y producciones domiciliarias parciales. Los encuentros serán los sábados 8, 15 y 29 de Septiembre y 6 de Octubre.
Se solicita, como instancia de acreditación, la elaboración de un Trabajo de integración final orientado al tratamiento de algún tema conceptual específico y/o al análisis de alguna problemática socio-educativa de relevancia y pertinencia en el campo específico de la Sociología Educativa.
Una multiplicidad de problemáticas, interrogantes, situaciones atraviesan el campo educativo en la Argentina y adquiere aristas particulares en el nivel secundario obligatorio. La inserción de nuevos públicos estudiantiles, los cambios en las relaciones pedagógicas (autoridad docente e ideal de alumno), las redefiniciones en la valoración de la educación y los diversos modos de circulación del conocimiento, entre otros, configuran escenarios escolares tensionados entre mandatos y modelos fundacionales y un sinnúmero de experiencias escolares “novedosas”, heterogéneas, que interpelan y conmueven las bases de los discursos pedagógicos y la vida cotidiana escolar.
Las profundas transformaciones socio-históricas, el “agotamiento” de las instituciones modernas como el estado, la escuela, la familia, y la emergencia de nuevas formas de subjetividades, constituyen algunos de los temas de análisis sociológico que se abordarán a la luz de las especificidades propias del campo educativo. Se plantean, en este sentido, una serie de interrogantes:
-¿Cuáles son las dimensiones y alcances del proceso de cambio social?; ¿Cómo se articula la relación entre individuo (docente, alumno) e instituciones (escuela, familia, estado) un contexto de reconfiguración societal?, ¿Qué implicancias tienen en el campo educativo?; ¿Qué trayectorias, experiencias y problemáticas socio-educativas prevalecen?.
Desde esta perspectiva, se trata de entender la estructura y dinámica de las instituciones y actores educativos, tratando de recuperar algunas discusiones teóricas propias de la sociología de la educación y estudios empíricos referenciados en el escenario de la Escuela Secundaria en la Argentina. Se privilegia una perspectiva histórica, contextual y relacional de algunos temas socio-educativas contemporáneos, atendiendo especialmente cuestiones vinculadas con desigualdad educativa y la fragmentación escolar.
Se propone, a lo largo del Seminario, un recorrido analítico organizado en cuatro unidades temáticas; que contempla algunos planteos fundacionales de la sociología (categorías estructurantes) y sus posteriores redefiniciones y aportes en relación con las transformaciones epocales y la emergencia -en el campo educativo-de nuevos procesos sociales e individuales, dónde se acentúan los márgenes de imprevisibilidad, contingencia e incertidumbre. En cada una de las unidades, se presenta un eje articulador que intenta favorecer la comprensión entre las categorías y su articulación a situaciones educativas concretas.
Se espera, en suma, generar – entre docentes, con recorridos y experiencias disímiles- instancias de problematización y de conceptualización de algunas “nuevas cuestiones educativas” que se manifiestan en los contextos escolares, desde una perspectiva analítica, reflexiva y abierta a la posibilidad de capturar indicios, experiencias y renovadas estrategias de acción y de transformación.
Objetivos Generales:
Conocer las categorías estructurantes del campo de estudio de la Sociología. Principales corrientes y representantes, y su implicancia sobre los estudios educativos.
Analizar las condiciones sociales y políticas que propiciaron las transformaciones del modelo societal moderno.
Problematizar el lugar y los objetivos de la educación, las instituciones y sujetos educativos en los escenarios contemporáneos.
Contribuir, en el marco de la formación de posgrado, al análisis y tratamiento de problemáticas socioeducativas, a partir de un abordaje sociológico reflexivo.
Las unidades temáticas son:
I- Algunas cuestiones sociológicas básicas.
II- Acerca de la Sociología de la Educación: convergencia de campos.
III. Estructura social, educación y desigualdades. Una breve revisión histórica.
IV.Transformaciones societales contemporáneas y la re-configuración del campo educativo: problemáticas socioeducativas actuales.
El seminario tendrá lugar en el Aula 1. Facultad de Ciencias Sociales (Av. del Valle 5737). El costo total: $300 (graduados de la FACSO, abonan el 50%)
Por consultas dirigirse a Secretaría de Investigación y Posgrado en el horario de 9 a 14hs. (02284)450331/115 Int. 395, email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.