Con esta Guía de apoyo para el trabajo periodístico se busca que, "desde el uso del lenguaje, los periodistas tengan herramientas para que el tratamiento de las noticias sobre niñez y adolescencia sea más cuidado e inclusivo; y que en la construcción de esa realidad a través de los medios de comunicación,  se tenga en consideración la legislación vigente", expreso Laura Hoffman, docente investigadora del Observatorio.

 La guía presentada incluye una serie de sugerencias para el tratamiento periodístico en temas de infancia y adolescencia, desarrollados en  siete puntos, que hacen referencia a realizar coberturas periodísticas que contemplen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, apuntando al uso de un lenguaje inclusivo y respetuoso. En este sentido, la guía incluye un glosario con términos sugeridos y otros no recomendados. Por ejemplo, se menciona que no es conveniente utilizar el término “menor” que tiene una connotación discriminatoria, sino “niños, niñas o adolescentes”. Según explicó Hoffman, en relación al lenguaje  que se tiene que utilizar "el periodista y el comunicador tienen una tarea no sólo de responsabilidad legal sino además social". 

En relación a los resultados de la investigación desarrollada, que constan en el Informe 2013, sostuvo que "se sigue utilizando el término menor y se lo utiliza en situaciones generalmente, donde los derechos de los chicos están siendo vulnerados, por ejemplo situaciones delictivas, de violencia, de abuso sexual”.

La guía para el tratamiento periodístico de temas de niñez y adolescencia, fue elaborada en consonancia con la legislación actual: Convención sobre los Derechos del Niño, Ley de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes N° 26.061, Ley N° 13.298 de Promoción y protección de los derechos de los niños y Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522.

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