Recordemos que tal como se anunció el 7 de junio las agencias primero formarán los equipos de producción integrados por estudiantes y graduados; luego se conformará el equipo de asesores y paralamente se irá construyendo el espacio vitual para presentar las noticias, informes, opiniones y entrevistas pertinentes.

Agencia de Noticias "COMUNICA" 

La Agencia Comunitaria "Comunica" tendrá como propósito consolidar una cultura de comunicación que dé prioridad a las pautas para la promoción de acciones comunitarias, de esta forma poder constituir una red de información interregional. La Secretaría de Extensión de la Facultad, la Lic. Andrea Rivero, se refirió al rol que tendrá la nueva agencia de noticias, “se pretende consolidar el rol del comunicador social en un medio de comunicación y en la producción de noticias; así como, ejecutar la acción periodista pensando en las personas y sus necesidades. Para ello intentaremos instalar una agenda social apoyada en una estructura humana conformada por nuestros estudiantes y graduados”.

El objetivo general es producir un medio de comunicación propio capaz de entablar vínculos con todas las entidades intermedias y grupos sociales, para reproducir sus mensajes en el formato de un medio de comunicación. En este sentido, para la agencia será prioridad la promoción de las acciones de instituciones o grupos en los barrios o sectores que se constituyen, formal e informalmente, en la comunidad. Además la agencia ampliará el radio de acción de la noticia o información sumando nuevas fuentes; capacitará a estudiantes universitarios para que actúen como agentes de comunicación y movilización; y se constituirá en una red de información interregional para la promoción de la comunidad. Al mismo tiempo este nuevo medio de comunicación articulará con los otros medios de la Facultad que, actualmente, se gestionan como son Radio Universidad y el Centro de Producción Multimedial FACSO Producciones.

Recordemos que los medios de comunicación comunitarios, tienen como características ser una entidad sin ánimo de lucro y sin beneficios de ningún tipo; su financiación se destina íntegramente al proyecto; tienen como objetivo profundizar en la democracia, transformar los procesos sociales y hablar de lo que otros medios no hablan; y no realiza proselitismo religioso ni partidista.

Operatividad de la Agencia

La agencia comenzará a funcionar a partir del mes de Agosto de este año y será coordinada por la Secretaría de Extensión. Una vez que comiencen a establecerse los vínculos con la comunidad se canalizaran por la agencia, todas las noticias que lleguen en formato electrónico. Paralelamente a ello se establecerá contacto con todos los medios de comunicación de Olavarría estableciendo con ellos el uso "gratuito" del servicio.

Se conformará un equipo de trabajo constituido por un graduado en comunicación social; un antropólogo estudiante avanzado y un estudiante de la carrera de profesorado en comunicación social. Habrá un equipo de asesores constituidos por los integrantes del los Dptos. de Comunicación, Antropología y Profesorados, y Docentes exclusivos para realizar tareas de asesoramiento y tutoría del trabajo.

agencia  de Noticias ZUM "Niñez y Adolescencia"

La agencia tendrá como obejtivo principal producir un medio de comunicación propio que este abocado a la difusión y seguimiento de la Niñez y Adolescencia. Para lo cual se propondrá: hacer un seguimiento de la aplicación en la región  de la Ley del Niño 13.298 y de Responsabilidad Penal Juvenil Ley 13.634, en trabajo conjunto con el Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y adolescentes y su Consejo Local; difundir  los contenidos de ambas leyes en los medios periodísticos audiovisuales locales y regionales; promover un sistema de información y difusión sobre los asuntos de niñez a través del Consejo Local de los Derechos del Niñ@s; informar para la integración social, estudio y evaluación de los programas de la que participan las familias, sus niñ@s y adolescentes.

Además entre otros objetivos secundarios se describen en el proyecto: facilitar espacios de participación a niñas, niños y adolescentes;  apoyo y seguimiento vinculados a la recopilación, análisis y difusión de la    información sobre niñez poniendo en marcha el proyecto de la Agencia de noticias de la Niñez; producción de documentos, desarrollo de proyectos de investigación y promoción de la formación profesional en materia de  niñez y familia; sugerir pautas y fuentes de información a periodistas; capacitar periodistas y estudiantes universitarios para actuar como agentes de comunicación y  participación.