El objetivo del encuentro fue establecer roles de trabajo entre los diferentes grupos conformados, en torno a la temática de cada programa: noticias del barrio, deportes, juegos y entretenimiento, cultura general, espectáculos y cocina. Previamente, las docentes Miriam Molinero y Ana Pane habían trabajado con los diferentes grupos en torno a qué se podría decir en cada programa, y a quiénes estaban destinados. En función de ello, el grupo propuso el nombre “Seis en uno” como marca de identidad del programa, debido a que imaginaron un gran programa destinado a chicos de seis años en adelante, con seis bloques o unidades de contenido.
A partir de ello, el profesor de la Cátedra de Radio, Diego Ibarra se refirió a los roles de producción, conducción y cronista y explicó con sencillez las tareas a desarrollar en equipo: búsqueda de información, selección de la música, locución/presentación, comentarios. Luego, Celeste Briguez, del equipo de Radio Universidad se refirió a la artística de los programas de radio, haciendo hincapié en los formatos de presentación, cierre y spot. Para finalizar, a modo de ejemplo se propuso escuchar diferentes materiales acerca de lo trabajado: música, efectos y artística de programas.
El taller de Radio en el Barrio Luján continuará en el mes de junio, a partir del trabajo en en común con una organización intermedia y una escuela específica; una producción radiofónica que propicie la emergencia de la voz del barrio.
Durante el próximo encuentro se trabajará sobre el tratamiento de los contenidos de cada bloque temático ya definido. Se espera continuar profundizando el aprendizaje sobre lenguaje de la radio, a partir de los intereses y curiosidades de sus participantes, la mayoría, niñas y niños de 9 y 10 años en situación de escolaridad.
Visita a Radio Universidad y taller en el CE
El pasado 8 de mayo el grupo de estudiantes de la Escuela Nº 32 “Ministro Wilde” visitó Radio Universidad en el marco del Voluntariado Universitario “Radio Comunitaria Itinerante”. Más de cuarenta niñas y niños de 4º y 5º grado arribaron en un micro contratado para la ocasión.
Se realizó la actividad del taller y luego presenciaron el programa “1.000 voces”. El objetivo de este encuentro fue poner en contacto y visualizar el ámbito final dónde se pondrá al aire la producción que se realice durante el taller, además de profundizar en la organización y selección de temáticas y contenidos para incluir en el programa.
Cabe destacar que el segundo encuentro del taller se desarrolló en el lugar donde funciona el Centro de Estudiantes, generando un nuevo espacio donde habitualmente se desarrolla la actividad participativa estudiantil.