El primer lugar del orden de mérito, en la categoría “Nuevos proyectos”, fue para el proyecto “Lengua e Interculturalidad: Revitalización y Difusión Impresa del Mapuchezugun en la Provincia de Buenos Aires”, dirigido por la Dra. Laura Zapata. También fueron beneficiados los proyectos “Huellas del pasado en Benito Juárez”, a cargo de la Lic. Agustina Massigoge y “De negritos, chorros, grasas, gordos, vagos y caretas; de bolitas, marimachos, mariquitas y otras yerbas”, dirigido por la Lic. Ludmila Adad. Estos proyectos han sido acreditados y recibirán un financiamiento de ocho mil pesos para desarrollar las actividades propuestas en 2014.
Asimismo, el proyecto “Alfabetización, derechos humanos en Zonas Rurales” dirigido por Karina Block, ingresó en la categoría “acreditado pendientes de financiamiento”, es decir, que la posibilidad de financiamiento estará supeditada al refuerzo presupuestario que eventualmente reciba la Universidad. Finalmente, en la categoría “proyectos en marcha” continúa “En Voz alta”, dirigido por el Lic. Nicolás Zangara.
Desde el área de Extensión de la Universidad se informa que “el financiamiento y los certificados de acreditación de proyectos, así como sus fichas de evaluación, serán entregados en febrero de 2014, en un acto del que participarán las autoridades de la Universidad y las Unidades Académicas, conjuntamente con todos directores y equipos extensionistas”.
Los proyectos
“Lengua e Interculturalidad: Revitalización y Difusión Impresa del Mapuchezugun en la Provincia de Buenos Aires”, dirigido por la Dra. Laura Zapata. El mismo articula la cátedra Fundamentos de Antropología de FACSO, con el Equipo de Educación Mapuche “Wixaleyiñ”, ubicado en Longchamps, Partido Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires.
La propuesta consiste en la producción y edición de un “Nuevo diccionario básico de idioma mapuche", con un mínimo de 5.000 y un máximo de 10.000 palabras, cuya autoría pertenecerá al Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ y que contará con el apoyo conceptual y técnico de docentes-investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales.
Es importante mencionar que la organización copartícipe cuenta con una amplia trayectoria tanto en la producción de textos en mapuchezugun (Wixaleyiñ, 2008; Wixaleyiñ, 2013) así como en el dictado de cursos sobre el idioma en instituciones universitarias ubicadas en la Provincia de Buenos Aires, siendo la Facultad de Ciencias Sociales sede del dictado de curso de idioma mapuche, desde el año pasado.
En este sentido, el objetivo general del proyecto, según expresa Zapata es “colaborar con las demandas de reconocimiento social, cultural y política que emprenden en la provincia de Buenos Aires los pueblos indígenas, especialmente el Pueblo Mapuche, en orden a generar las condiciones que hagan posible el desarrollo pleno de su conciencia como pueblo originario por medio de la producción de textos en mapuchezugun”
El equipo de trabajo está integrado por Marta Susana Berreta y Darío Cañumildel Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ y por la antropóloga Laura Casamayou, egresada de la FACSO e integrante del Observatorio de Pueblos Indígenas y Campesinos.
“Huellas del pasado en Benito Juárez”, a cargo de la Lic. Agustina Massigoge
Este proyecto surge de la interacción de un equipo de investigación arqueológica integrado por investigadores, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales con distintas instituciones de la localidad de Benito Juárez, donde el mencionado grupo lleva a cabo sus investigaciones. Durante el desarrollo de las tareas de campo, se generaron vínculos de comunicación y colaboración con distintas personas e instituciones de la comunidad, particularmente con el Municipio de Benito Juárez y con el "Centro Cultural y Folklórico El Sombrerito".
El objetivo principal del proyecto es generar una propuesta integral de comunicación pública de la arqueología en el partido de Benito Juárez que promueva el conocimiento generado en el ámbito de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, así como la riqueza, importancia y valoración social del patrimonio arqueológico local. Asimismo, se buscará promover el conocimiento de los modos de vida de los pueblos originarios, asi como también fortalecer los proyectos educativos y de gestión cultural que lleva a cabo en Benito Juarez.
El equipo de trabajo está integrado por Pablo Bayala (co-director) y Pamela Steffan, Daniel Rafuse, Maria Natalia Rodriguez, Rocio Torino, Juan Manuel Rodriguez, Pamela Degele, Germán Bosolasco, Eugenia Conforti, Ana Vizcaíno, Lisardo Elizalde
Puntualmente, se orienta a la planificación y dictado de talleres para alumnos de escuelas primarias. Según destacan los integrantes del proyecto “es el primer proyecto de estas características que se implementará en esta localidad. Se cree que el trabajo conjunto entre la Universidad y las instituciones locales favorecerá procesos de puesta en valor del patrimonio local, pensados a largo plazo, pero para los cuales esta acción inicial resulta importante, constituyéndose en una herramienta valiosa para la gestión de los recursos culturales y para la planificación de estrategias más eficaces de comunicación pública de la arqueología. En el largo plazo se espera también que este proyecto colaborativo contribuya a la construcción de una identidad local más inclusiva, que contemple la herencia y situación actual de los pueblos originarios”.
“De negritos, chorros, grasas, gordos, vagos y caretas; de bolitas, marimachos, mariquitas y otras yerbas”, dirigido por la Lic. Ludmila Adad.
Este proyecto surge en el marco del proyecto de extensión ECCyGE (Estudios de Comunicación, Cultura y Género RCA FACSO 063.13) y será coordinado por Lic. Ludmila Adad y Lic. Patricia Pérez. La articulación se realizará con la Escuela Primaria Nº11 "Hipólito Yrigoyen" de la Localidad de Hinojo, Partido de Olavarría.
Propone abordar con el equipo docente (perteneciente al segundo ciclo), el equipo de gestión, el equipo orientador básico (social, educacional y de los aprendizajes) y docentes de biblioteca escolar de la mencionada institución, temáticas vinculadas a la diversidad cultural, diversidad sexual, prejuicios, estereotipos, estigmas y discriminación desde la perspectiva de género, el enfoque de derechos y la educación inclusiva e intercultural; esta propuesta se enmarca, además, en las normativas que sostiene la Ley de educación sexual integral (ESI).
El objetivo radica en capacitar a los equipos mencionados en la construcción de herramientas teórico metodológicas que les permitan transponer y /o adecuar en la situación de enseñanza aprendizaje en el espacio áulico y en los proyectos educativos los conceptos problematizados antes mencionados con los niños y niñas del establecimiento. Se propone construir una mirada que pueda dar cuenta de modo transversal de la problemática a tratar a los efectos de romper con aquellos discursos naturalizados y permeados de estereotipos socioculturales y prejuicios, que suelen traducirse en acciones concretas tales como: estigmatización de niños y niñas y sus familias, entre pares, actos de discriminación y de violencia tanto física como simbólica vinculados a lo antes mencionado.
El Equipo de trabajo está integrado por Alicia Villafañe, Soledad Restivo, Lucrecia Scarcella, Ricardo De Beláustegui, Griselda Lemiez y Marina Schucky.