06/10/2022 - Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de otras unidades académicas de Olavarría, Azul y Tandil presentaron propuestas grupales para realizar acciones educativas en la comunidad con un fuerte compromiso social y ambiental.

estuintEn el marco de la 3ª convocatoria a actividades estudiantiles de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, fueron aprobadas seis propuestas que se caracterizan por su originalidad y por poner sobre la mesa el respeto por la vida en todas sus manifestaciones (humana, animal y vegetal), así como el reconocimiento de la igualdad de derechos para todas las personas.

Son dos los proyectos en los que se encuentran implicados/as en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. Por un lado, la propuesta denominada “Nos presentaron a la universidad, ahora les presentamos la cárcel: conocernos para reconocernos”, fue presentada por un grupo de estudiantes universitarios detenidos en las cárceles 2, 38, 27, 52 y 7 y consiste en tres encuentros virtuales debidamente planificados con estudiantes, docentes y nodocentes en las sedes de Sociales y la Facultad de Derecho. El mismo apunta a construir un espacio de diálogo que les permita conocer y entender mejor la realidad de una cárcel.

Mientras tanto, “Tiempo suplementario” es una propuesta que impulsa la realización de una serie de entrevistas radiofónicas a personas que realizan un deporte social vinculado a disciplinas de poca cobertura en medios de comunicación, presentada desde la carrera de Periodismo de la FACSO. Se organizará un equipo de productores/as y otro de conductores/as radiales. La sede de las grabaciones será Radio Universidad.

Acerca de las propuestas presentadas, se destacó que se trata de proyectos con impacto social, que buscan una transformación concreta y verdadera. Desde la Secretaría de Extensión de Rectorado pusieron en valor que “es un verdadero orgullo que estudiantes y docentes participen de prácticas integrales y fundamentalmente que elijan comprometerse con temáticas que apuestan a mejorar la calidad de vida de sus comunidades”.

Cada grupo de estudiantes está orientado por al menos dos docentes tutores. En la mayoría de los equipos participan también graduados, graduadas y nodocentes. En algunos casos, las propuestas implican articulación con más estudiantes y docentes de otros niveles educativos y en todos los casos hay una o varias organizaciones sociales e instituciones con quienes comparten la iniciativa.