15/07/2022 - En el marco de Sociales en tu Escuela, diez estudiantes universitarios participaron de los talleres de lectoescritura académica y proyecto de vida en cuatro escuelas secundarias de Olavarría. Docentes, talleristas y estudiantes secundarios destacaron los resultados de las experiencias logradas.

sociaintSociales en tu Escuela es un proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría que se desprende de Sociales en Acción, y se lleva adelante a través de la Secretaría de Extensión de la FACSO; y además se constituye en una de las propuestas de Prácticas Socioeducativas. La propuesta comenzó a implementarse en el año 2019, ya no con el objetivo de que las escuelas secundarias se acerquen al Complejo Universitario, sino, por el contrario, que la Facultad llegue a las escuelas a través de cursos y talleres.

Específicamente, a partir de las demandas de las escuelas secundarias y de los diagnósticos realizados con estudiantes ingresantes a la FACSO, se comenzaron a brindar talleres de lectoescritura académica, y este año se sumó el taller denominado “Proyecto de Vida”, ligado a reflexionar acerca de los estudios superiores o la formación en oficios en clave de la búsqueda individual y la búsqueda activa de cada estudiante.

Para llevar adelante las propuestas se organizaron cinco parejas pedagógicas, que en el primer cuatrimestre estuvieron integradas por los/as estudiantes Micaela Milán, Robert Massaro, Oriana Retamar, Romina Larsen, María José García, Agustín Dal Poggeto, Agostina Ballarena, Jorgelina Rivulgo, Milagros Telechea y Jésica Suárez. Los talleres se desarrollaron en dos divisiones de sexto año del Colegio San Antonio, y en sextos años de la Escuela Secundaria N.º 1, de la Escuela Secundaria N.º 12 y del Colegio Fray Mamerto Esquiú.

A partir de agosto los talleres de Sociales en tu Escuela se implementarán en los quintos años de las mismas escuelas secundarias, para lo que se abrirá la convocatoria a que estudiantes de la FACSO se sumen a las propuestas.

La importancia de la lectoescritura académica

Gisela Echarri, docente de la Secundaria N.º 12 del espacio curricular “Comunicación y Transformaciones Socioculturales del Siglo XXI”, destacó que la propuestasociaint1 es “muy dinámica y además muy acorde a los contenidos que hemos visto con los chicos. Los chicos quedaron muy contentos, les gustó la actividad. Una de las cosas que venimos observando desde hace cinco años es una escritura mucho más acotada de lo que veníamos acostumbrados a observar y hacer nosotros mismos como docentes, una escritura mucho más acotada que no supera a un párrafo, por lo tanto una de las cosas que más tenemos que trabajar en el secundario es reforzar la escritura”.

La docente agregó que consideran importante avanzar con las prácticas de lectoescritura tradicional y la redacción de textos como cartas formales, petitorios, reclamos o textos académicos que permitan aplicar nuevos conceptos. Echarri reflexionó sobre la importancia de “salir de esas palabras cortas que vemos en las redes sociales y en este sentido la propuesta fue muy acertada. Fue asertiva también porque las propuestas de trabajo fueron muy claras”.

Mientras tanto, sobre la experiencia, una estudiante de la Escuela 12 comentó que las actividades los ayudaron a saber “cómo resumir y sacar ideas buenas”. Acerca de la propuesta denominada “Proyecto de Vida”, reflexionó que la ayudó a “decidir qué hacer, qué no hacer y cuánto tiempo iban a durar los estudios que iba a llevar a cabo. Creo que fue una muy linda experiencia que se tomaran ese tiempo”.

Experiencias compartidas

sociaint3Para la mayoría de los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales que participaron de Sociales en tu Escuela fue su primera experiencia. En el caso de Agustín Dal Pogetto, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social, participó de los talleres en la Secundaria N.º 1, y destacó que a través de las propuestas de lectoescritura y lectocomprensión le acercaron a los/as estudiantes actividades para conocer los textos académicos de diferentes autores/as y de los contextos de producción de esos textos.

“Los encuentros se desarrollaron muy bien, pudimos hacer clases, cartulinas, actividades. Incluso también pudimos idear una actividad de cierre uniendo la propuesta de la lectoescritura y conociendo sus expectativas acerca de lo que se viene, tanto a fin de año como en los años que vienen, si van a estudiar, o si van a seguir trabajando o realizando cualquier otra cosa”, expresó Agustín. Asimismo, destacó que pudieron compartir sus vivencias como estudiantes universitarios con las de los chicas y chicos del nivel Secundario.

Por su parte, Agostina Ballarena reflexionó que la participación en Sociales en tu Escuela “fue una experiencia muy linda y única porque al ser estudiante avanzada de la carrera de Comunicación pude indagar sobre amas de la profesión sobre las cuales no estaba acostumbrada, como por ejemplo, brindar talleres y relacionarme con estudiantes del nivel secundario. Esto además me permitió poder pensar otras maneras de transmitir nuestro interés por la lectura, por la escritura mediante técnicas más pedagógicas, más dinámicas, más interactivas y así poder transmitirle a ellos nuestras ganas de que ingresen en el ámbito formal educativo y que puedan seguir estudiando”.