08/07/2022 - La Dra. María Luz Endere, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, estuvo presente en el Noveno Congreso Mundial de Arqueología, que se realizó en Praga, República Checa.

pragaintLa Dra. Endere participó de la sesión: Repatriación, restitución y reenterramiento desde una perspectiva sudamericana, en la que presentó la ponencia “Reclamos de restitución. Debate académico y cambios de políticas en Argentina”.

El Congreso Mundial de Arqueología (WAC por su sigla en inglés) es una organización sin fines de lucro que busca promover el interés por el pasado en todos los países, fomentar el desarrollo de historias regionales y fomentar la interacción académica internacional. Sus objetivos se basan en la necesidad de hacer que los estudios arqueológicos sean relevantes para la comunidad en general.

El propósito del Congreso internacional es promover el intercambio de resultados de investigaciones arqueológicas; capacitación profesional y educación pública para naciones, grupos y comunidades desfavorecidas; el empoderamiento y el apoyo de los grupos indígenas y los pueblos de las Primeras Naciones; y la conservación de sitios arqueológicos.

Asimismo, en los próximos días la Dra. Endere participará en el curso de verano “Dimensión internacional del patrimonio cultural: oportunidades para la gestión”, que se celebrará en San Lorenzo de El Escorial, España, organizado por la Fundación Complutense de Madrid.

Este curso busca abordar el patrimonio desde una perspectiva integral y transversal a los grandes retos de la contemporaneidad a escala mundial, tales como: el cambio climático, la migración, catástrofes naturales, guerras, ruralidad, vida urbana, género, inclusión social, turismo, derechos humanos, desarrollo sostenible o la búsqueda de nuevos modelos de gobernanza.