01/07/2022 - En el marco de la cátedra Política Educativa del departamento de Educación, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales el conversatorio “Prácticas, saberes y disputas político-pedagógicas”.

poliintEl mismo estuvo organizado y coordinado por estudiantes del Profesorado de Antropología: Renata Bueno, Edgardo Zouza, Matías Pietronave y Camila Newbery, con el acompañamiento de las docentes Gabriela Gamberini, Fabiana Caruso y Florencia Torregiani.

El encuentro que se realizó el miércoles 22 de junio contó con la participación de referentes sociales y educativos que compartieron miradas y experiencias en relación a temas abordados previamente desde la perspectiva legal: protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, educación sexual integral, educación ambiental integral y educación como derecho (bachilleratos populares).

Participaron del conversatorio Carlos Rodríguez y Carla Di Francesco, integrantes del Programa de Extensión CheSida; Álvaro Álvarez, quien forma parte del Centro de Investigaciones Geográficas del Instituto de Geografía e Historia y Ciencias Sociales de FCH-UNICEN; Soledad Boggi, miembro del Bachillerato Popular en Barrio Villa Piazza (Azul) y docente en Contextos de Encierro; Yanina Lardapide, Profesora de Ciencias Políticas en el Bachillerato Popular en Barrio Villa Piazza (Azul) y referente del Movimiento Evita (Olavarría); Tamara Cervino, referente del Proyecto de Espacio de Primeras Infancias (EPI) en el Movimiento Evita (Olavarría); y Camila Ricciuto y Miranda Vazquez, del proyecto Jardín del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL, Olavarría).

Desde la cátedra destacaron que la jornada propició un activo intercambio acerca de las experiencias en territorio, vinculadas con la formación, la investigación y las articulaciones sociocomunitarias. La dimensión política de las prácticas, la integralidad y la promoción de derechos (como estudiantes, profesores/as, trabajadores/as, padres, madres, militantes) fueron los hilos que construyeron el diálogo entre participantes y abrieron nuevas oportunidades de encuentros colectivos.