31/05/2022 - El pasado sábado, en el marco del Día Internacional del Derecho al Juego, decenas de niños, niñas, jóvenes y adultos participaron de las actividades propuestas a través del Programa Integral de Extensión “Infancias, Juventudes y Derechos”, que integra el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales.

plazaintDurante el fin de semana culminaron las actividades que habían dado inicio el lunes 23 de mayo con una invitación a JUGAR destinada a organizaciones territoriales, clubes, programas municipales e instituciones educativas. La propuesta contó con la adhesión de la Jefatura Distrital de Educación y Unión de Clubes Olavarría y fue declarada de interés municipal y legislativo por el HCD, además de contar con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de la Municipalidad de Olavarría.

El cierre se llevó adelante el sábado, Día Internacional por el Derecho al Juego, oportunidad en la que se cortó el tránsito en Rivadavia entre General Paz y San Martín y se habilitaron múltiples propuestas para que niños, niñas, jóvenes y personas adultas se sumen a jugar.

Saltar, correr, bailar, jugar con pelotas, hacer equilibrio, jugar a la rayuela, dibujar, pintar, explorar, fueron parte de las actividades que se coordinaron en conjunto con el Programa Envión N.º 1, la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, Guías y Scouts de Nuestra Señora de Fátima, estudiantes y docentes del Profesorado de Educación Física del ISFD N° 47 y docentes, niños, niñas y familias del Jardín Maternal Upa La Lá. Por último el colectivo artístico Arrebatando Lágrimas cerró la actividad con un taller de murga.plazaint2

“Piedra libre: estamos jugando” fue la consigna elegida este año por el Consejo Federal por el Derecho a Jugar, que se replicó en más de veinte municipios del país. En el marco de la UNICEN, la propuesta tuvo alcance regional, y contempló las tres sedes de la Universidad: Olavarría, Tandil y Azul.

El viernes, además, más de cien estudiantes de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y jóvenes que concurren al Programa Envión intervinieron la Plaza “Coronel Olavarría” y pintaron juegos, rayuelas y laberintos en las veredas, que al día siguiente fueron apropiados por los y las niños y niñas para jugar.

plazaint6Desde el equipo organizador valoraron el trabajo articulado entre las distintas unidades académicas que formaron parte, como las Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Derecho y Arte y las unidades preuniversitarias de la UNICEN, como así también el trabajo colaborativo entre las diferentes organizaciones y organismos del Estado.

Consideramos que esta primera actividad sienta las bases para la planificación y ejecución de políticas públicas locales y regionales que tiendan a reconocer y garantizar condiciones normativas, ejecutivas y presupuestarias sistemáticas para el acceso al derecho al juego”, refirieron desde la coordinación.

Dada la importancia que reviste para Olavarría y sus infancias contar con una fecha especial en el que se promueva y celebre el derecho a jugar, el Observatorio de la Niñez y Adolescencia presentó en el HCD una propuesta a fin de incorporar al calendario municipal la última semana de mayo como semana del Derecho a Jugar. La misma prevé la conformación de una comisión de trabajo plural y colectivo que planifique y ejecute políticas públicas que jerarquicen y garanticen el derecho a jugar en la ciudad.

plazaint9plazaint7plazaint8