27/05/2022 - Estudiantes de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y del Programa Envión N° 1 participaron de la propuesta realizada en el marco del Día Internacional del Derecho al Juego, que fueron impulsadas desde el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales, y a través de la Facultad de Ciencias Humanas.

juegointLa misma se concretó en el marco de una serie de actividades organizadas en la Semana por el Derecho a Jugar bajo la consigna “Piedra libre: estamos jugando”. La actividad es impulsada desde el Programa Integral de Extensión “Infancias, Juventudes y Derechos” que integran la FACSO, la Facultad de Ciencias Humanas y otras instituciones, así como el Consejo Federal por el Derecho a Jugar.

En el encuentro participaron estudiantes de 2°, 4° y 6° año de la Escuela Adolfo Pérez Esquivel, en el marco de los espacios curriculares Introducción al Arte y Teorías de las artes contemporáneas, y jóvenes integrantes del Programa Envión N° 1 desde el Taller de Arte. La coordinación estuvo a cargo de las profesoras Rosana Farana y Daiana Digiani, quienes invitaron a las y los jóvenes a dibujar juegos, rayuelas y dejar mensajes sobre el derecho al juego.

Dentro de estas actividades, para el sábado 28 se impulsa la propuesta “Jugamos en la calle!”, que se realizará de 15.30 a 17.30 horas en Rivadavia entre San Martín y General Paz.

En la misma se desarrollarán propuestas lúdicas en la que participarán la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, el Programa Envión N° 1, la Mutual de Arte Popular “Murga Arrebatando Lágrimas”, el Grupo Scout Nuestra Señora de Fátima, el ISFD N° 47 y el Jardín Maternal Upa La Lá. Las actividades serán de carácter abierto a la comunidad. La propuesta fue declarada de Interés Municipal y Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de la Municipalidad de Olavarría.

El objetivo de la convocatoria, que se implementó a lo largo de la semana en las ciudad de Azul, Tandil, y Olavarría, fue que infancias y juventudes de cada ciudadjuegoint1 (nucleadas en instituciones educativas, barriales, organizaciones civiles y programas estatales, etc.) dediquen un momento de su jornada a celebrar JUGANDO el derecho al juego. La invitación se extiende también a todo público, a fin de promocionar el juego en las personas adultas más allá de cualquier edad.

Programa Integral de Extensión "Infancias, Juventudes y Derechos"

El Programa, dirigido por la Dra. Silvia Fernández Soto, de la Facultad de Ciencias Humanas, y co-dirigido por la Prof. Laura Hoffmann, por la Facultad de Ciencias Sociales, tiene el propósito de promover procesos de participación activa y de diálogo entre diferentes actores del campo de las infancias y juventudes en la juegoint2región centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de espacios de co-construcción de conocimientos y de prácticas situadas, en pos de la promoción y reafirmación de derechos de niños, niñas y jóvenes desde una perspectiva territorial.

La propuesta aborda la cuestión de las infancias, muchas veces invisibilizadas, no consideradas o contempladas en las agendas públicas. Se propone movilizar y hacer confluir múltiples saberes, prácticas y experiencias; fortalecer intercambios, compartir problemas, estrategias y construyendo propuestas.

El programa de la UNICEN expresa un proceso de integración y articulación entre diversos equipos de docentes, investigadores/as, extensionistas, graduados/as, no docentes, estudiantes de distintas unidades académicas que, en relación a múltiples organizaciones e instituciones sociales de la región han compartido, impulsado y forjado prácticas concretas, proyectos y acciones la promoción de los derechos de las infancias y juventudes.