23/11/2021 - La Lic. Gabriela Gamberini, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, formó parte del Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) que se realizó en la Universidad Nacional de Misiones, Posadas.

codesocintEl XXXVI Encuentro Plenario CODESOC “Entre continuidades y rupturas: debates educativos impostergables en tiempos de incertidumbre postpandemia” se llevó adelante el 17 y 18 de noviembre de manera presencial en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Posadas, Misiones, en la que participaron cerca de treinta decanas y decanos, mientras que otras autoridades siguieron el plenario de forma virtual.

En la apertura participaron el Secretario de Políticas Universitarias, Cdor. Oscar Alpa, y la Rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Mag. Alicia Bohren. En la oportunidad también se dirigieron a las decanas y decanos presentes los presidentes salientes del CODESOC, Dr. Ariel Wilkis y Dr. Ricardo Gutierrez (UNSAM), y la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Posadas, Mag. Gisela Spasiuk, quien asumió la presidencia del CODESOC en el Plenario.

Estuvo presente en la jornada el Lic. Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, quien destacó la importancia de la generación de este espacio en el que participaron representantes de las unidades académicas de Ciencias Sociales y Humanas del país. En tal sentido resaltó el papel categórico de las ciencias sociales, la necesidad de dar cuenta de la dimensión educativa en el diagnóstico social y la detección de alternativas para resolver las dificultades. Y afirmó que "tenemos que reivindicar la ciencia y la tecnología como eje del modelo de crecimiento económico y social".

El Lic. Filmus ratificó el compromiso del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la implementación de una agenda conjunta de producción de conocimientos y la importancia de una ley de financiamiento para esta área.codesocint1

A su vez invitó a decanos y decanas presentes a que participen en la definición de los temas estratégicos para la agenda del Plan Argentina Ciencia 2030, reconociendo la centralidad de los aportes desde las universidades públicas. Asimismo, valoró el esfuerzo realizado por las unidades académicas para implementar los programas PISAC y PISAC Covid-19, desarrollados a través del CODESOC y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, así como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Universidad Pública y la presencialidad

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gamberini, reflejó que en el Plenario "se planteó la relevancia de las Ciencias Sociales como tema prioritario para incluir en el plan Argentina 2030, con énfasis en temas vinculados a desigualdades, educación, seguridad y ambiente. También, desde este espacio, se esbozaron reflexiones para construir un documento que planteé interrogantes y reflexiones sobre la universidad pública, la formación en Ciencias Sociales, la vida universitaria, la presencialidad y la virtualidad, en clave de debates necesarios en tiempos de pandemia".

En línea con una de las problemáticas que más se han analizado y debatido en los últimos meses, se propuso una ronda de intercambio respecto a las dificultades que atraviesan las unidades académicas para el regreso al cursado presencial y el acompañamiento de las y los estudiantes a partir del próximo año, con énfasis en la importancia de la presencialidad, garantizando los principios que sustentan a la universidad pública.

codesocint2Por otra parte, el Dr. Guido Giorgi (Agencia I+D+i) y la Dra. Ana Pereyra (MINCyT) ofrecieron un informe sobre la implementación de los programas PISAC-COVID y PISAC II, el acceso público de los datos relevados y las líneas de investigación a desarrollar a futuro.

Además el Dr. Froilán Fernández (UNaM) analizó las dinámicas de la virtualidad educativa y brindó reflexiones desde una perspectiva Semiótica e Intercultural en la frontera.

En la jornada de cierre se analizaron líneas de trabajo conjuntas entre CODESOC y CLACSO, en una actividad en la que participaron la Secretaria Ejecutiva de CLACSO, Dra. Karina Batthyány, la Presidenta del CODESOC, Mag. Gisela Spasiuk, y todos los decanos y decanas presentes en la asamblea. En la oportunidad se abordaron temas vinculados con línea editorial y de formación en grado y posgrado, entre otros.

Al finalizar el Plenario, se decidió que la Universidad Nacional de Lomas de Zamora será sede del próximo Encuentro del Consejo en el año 2022.