19/11/2021 - Esta semana integrantes del Observatorio de la FACSO ofrecieron el último taller del año en el Jardín Municipal de la ciudad de Laprida, en el marco de un convenio con el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la vecina localidad.

tercerintEl encuentro se concretó el pasado lunes y fue coordinado por las profesoras Lucrecia Manso y Eugenia Gaite, miembros del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales. Se llevó adelante en el marco del Proyecto “Los derechos de les niñes y adolescentes: prácticas para su efectivización”.

En el taller “Corporalidad, infancias y Cuidados” se desarrollaron dinámicas de reflexión sobre la construcción de la corporalidad en nuestra cultura y biografías escolares, y se problematizó su incidencia en las prácticas de cuidado y escenarios pedagógicos en el que se despliegan las prácticas docentes.

A lo largo de la actividad se expuso que para poder hacer efectivos los derechos de las infancias es importante recuperar una mirada amplia de la corporalidad, de la construcción de subjetividades, a través del reconocimiento de lo corporal, los sentidos y las emociones.

Con este tercer taller el Observatorio de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes culminó el proyecto de trabajo compartido con el Jardín Materna Municipal de Laprida y coordinado por el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de N, N y A de dicha localidad.

El primero de los encuentros se realizó en septiembre, cuando la Prof. Laura Hoffmann y la Lic. Laura Casamayou dictaron el taller sobre “Infancias, diversidad y género” a docentes del Jardín Maternal Municipal de Laprida.

Posteriormente, en octubre se concretó el taller “Jugar en casa: el juego desde la perspectiva de los derechos humanos”, que fue coordinado por las colaboradoras del Observatorio, las docentes Daniela Carli y Natalia Molinari. El mismo estuvo destinado a familias del Jardín.tercerint1.jpg

Sobre del convenio

El convenio de transferencia con el Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Laprida se enmarca en el proyecto “Los derechos de les niñes y adolescentes: prácticas para su efectivización”. El objetivo es alentar la efectivización de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA), bajo el principio de corresponsabilidad institucional y de prácticas que los/as contemplen como sujetos plenos de derechos.

Específicamente a través de esta iniciativa se busca promover derechos en las áreas y problemáticas diagnosticadas por la institución destino. En tanto el sistema de Protección Integral enfatiza el desarrollo pleno de NNyA en el seno de su familia, siendo el Estado quien garantiza a esta última la posibilidad de ejercer su rol en el cuidado y educación.