17/11/2021 - A través del proyecto Diversxs e Iguales, desde el Observatorio de Educación Políticas Públicas y Derechos de la Facultad de Ciencias Sociales se impulsa una propuesta destinada a promover la inclusión educativa y laboral de la comunidad LGBTTTIQ+. Trabajan en red con distintos organismos.

igualesintEl proyecto denominado Diversxs e Iguales es una propuesta del Observatorio de Educación Políticas Públicas y Derechos (FACSO) que dirigen la Dra. Stella Pasquariello y la Dra. Constanza Caffarelli. La iniciativa está destinada al desarrollo de políticas de inclusión para la comunidad LGBTTTIQ+ de la ciudad. El eje de este proyecto es la restitución de derechos.

Recientemente las coordinadoras del proyecto junto a becarios/as mantuvieron reuniones de trabajo con representantes del Estado y de espacios y referentes de distintas organizaciones sociales en la que planificaron las acciones conjuntas a desarrollar.

Para la implementación del proyecto Diversxs e Iguales se prevé el desarrollo en diferentes etapas. La primera etapa está orientada a realizar un relevamiento de la situación educativa y laboral de la población LGBTTTIQ+ mayor de 18 años del partido de Olavarría a través de una encuesta.

Para esto se puso a disposición una encuesta que se encuentra disponible aquí.

Al respecto, las directoras del Observatorio señalaron que “la información obtenida permitirá dar curso a la segunda etapa que prevé el diseño e implementación de trayectos de terminalidad de los estudios obligatorios (niveles primario y secundario) y trayectos de formación y capacitación laboral, que se destaquen por su carácter inclusivo”.

Diversxs e Igualesigualesint1

El proyecto surge en el marco de los objetivos del Observatorio de Educación centrado en la construcción de información educativa desde una perspectiva territorial y multidimensional en relación con una de la línea trabajo Políticas de Género y Derechos Humanos.

Acerca de la relevancia de esta iniciativa, analizaron que “si bien la comunidad LGBTTTIQ+ registra importantes avances en términos de ampliación de derechos, aún continúa encontrándose expuesta a situaciones de discriminación que afectan -entre otras- a cuestiones básicas como la continuidad de sus estudios y la inserción laboral. No sólo se enfrenta a mayores niveles de exclusión legal, económica y social y a una mayor vulneración de derechos, sino que además sufre una mayor exposición a la violencia institucional y física”.

Construcción colectiva

El proyecto se construye de forma colectiva y colaborativa, por ende se desarrolla articuladamente con la Cátedra Libre Sexualidades, Género y Derechos Humanos de la FACSO y la Jefatura de Educación de la Región 25, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo brindan apoyo y acompañan la iniciativa la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría, el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva (PMSSyR) a través del Consultorio Inclusivo, el Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (Región Séptima), el CIC del barrio Facundo Quiroga, la Subdelegación del Instituto Nacional contra la Discriminacion, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Frente de Mujeres y Diversidad del Movimiento Evita, la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH y el Programa Potenciar Trabajo -Olavarría- del Ministerio de Desarrollo Social.