04/11/2021 - La Facultad de Ciencias Sociales desarrollará distintas actividades en el marco de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se llevará adelante durante el mes de noviembre. La iniciativa es del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y promueve la participación de distintas organizaciones científicas con el objetivo de abrir las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país.

cienciaintLa propuesta se orienta a fomentar el valor social del conocimiento, estimular la elección y formación científica en niños, niñas y jóvenes, promover la vinculación entre las comunidades educativas, científicas y tecnológicas, e incentivar la participación de la ciudadanía en actividades científicas.

Este año en la FACSO se desarrollarán diversas actividades de difusión y comunicación de las Ciencias Sociales en diferentes formatos, destinadas a públicos de distintos niveles educativos y público en general, con el objetivo de difundir la producción de conocimiento que se genera en los núcleos de investigación sobre diversas temáticas.

Cronograma

-Miércoles 10 de noviembre, 10 y 18 horas / Martes 16 de noviembre, 10, 14.30 y 18 horas: Charla “Abriendo conversaciones: problemas, desafíos y oportunidades del compartir datos”

En las últimas décadas nuevos desarrollos tecnológicos han contribuido al incremento exponencial de datos propios del proceso de investigación, generación, análisis y su distribución. Estas innovaciones son claves en la aparición del data sharing o “compartir datos”, a partir de lo cual se intentará reflexionar durante el encuentro: ¿qué queremos, necesitamos, podemos, debemos compartir? ¿con qué fines? ¿hay una sola forma de entender qué es un dato? ¿se requieren entrenamientos y capacidades para compartirlos? ¿y si queremos compartir con personas con otras cosmovisión o formas de pensar y generar conocimiento? ¿cómo se pueden pensar esos espacios en distintos escenarios interculturales? ¿quién es responsable de las implicancias del trabajo científico?

La actividad es con inscripción previa y tiene cupo limitado. Quienes tengan interés en participar deberán enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Participan: Dr. Ricardo Guichón y Dr. Manuel D´Angelo del Campo

Destinada a: estudiantes terciarios/as, universitarios/as y docentes

Organiza: Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana (LEEH) de la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén.


-Viernes 19 de noviembre, 17 horas en La Calera - Sierras Bayas: Charla “La Calera de 1888: antropología, arquitectura e historia”

La actividad se orienta a mostrar los resultados de la intervención desarrollada en el sitio por un equipo multidisciplinario encargado de distintas tareas: desde la perspectiva antropológica, se aborda la necesidad del resguardo del patrimonio industrial y su importancia para la protección socioambiental de la localidad y el área minera, las formas de la minería tradicional y artesanal como forma de vida y trabajo, las características socioculturales y el papel de la inmigración de ultramar en su desarrollo.

Desde la perspectiva arquitectónica, se abordan las estructuras productivas-comerciales y el estado de los vestigios, el uso de los recursos naturales en la actividad minera y la prospección de los diferentes espacios del conjunto industrial desde un aspecto sociocultural. Además, se propone el estudio de las características y tipologías constructivas, el análisis funcional-espacial, las etapas del proceso constructivo, las transformaciones edilicias en el tiempo y el estado de conservación del sitio.

Participan: Carlos Paz, Ludmila Adad, Marina Schucky, Giuliana Castiglia, Rocío Bassi, Emilia Petersen, Ayelén Juanolo y Marcos Rodríguez de la Facultad de Ciencias Sociales; y Miguel Cilley y Lorena Markovina de la Facultad de Ingeniería.

Destinada a: público en general y entidades educativas.

Organiza: Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI) – Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES).


-Sábado 20 de noviembre, 13 horas: Conversatorio Radial “Arte, performance y corporalidades disidentes”

Se propone un diálogo con artistas locales acerca de los sentidos estéticos, políticos y de género que irrumpen en sus performances, con integrantes del Colectivo VisibiliDRAG Olavarría, Madame Lu y Violeta. Se transmitirá por Radio Universidad FM 90.1 o en www.radiouniversidadolavarria.unicen.edu.ar

Participan: Dra. Mónica Cohendoz, Lic. Mercedes Basualdo, Lic. Carolina Ferrer y Lic. Soledad Rolleri

Organiza: Núcleo de Investigaciones Científicas Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría – ECCO.


-Miércoles 24 de noviembre, 18 horas: Conversatorio virtual “Investigación Educativa en Pandemia: viejos problemas, nuevas preguntas”

Se presentarán los resultados del trabajo de investigación educativa desarrollada en pandemia por tres proyectos del IFIPRAC-ED (Departamento de Educación). Asimismo, se invitará a dialogar al público participante, con el fin de intercambiar y compartir preguntas y reflexiones que surgen de la experiencia educativa en pandemia.

La actividad se trasmitirá por Zoom a través del enlace disponible aquí.

Participan: Dra. Constanza Caffarelli, Dra. Analía Errobidart y Dra. Stella Pasquariello.

Destinada a: estudiantes y graduados/as de las carreras de la FACSO y docentes con interés en la temática de la investigación educativa.

Organiza: Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas Investigación en Formación Inicial y Prácticas Educativas – IFIPRAC-ED.


-Producción audiovisual sobre la Exhibición “¿No soy de aquí?” de Valentín Demarco y su aporte al patrimonio cultural olavarriense. Resignificación de la tradición orfebre local desde el arte contemporáneo

Se trata de un video sobre la obra de Valentín Demarco, un joven artista local que ha ganado consagración en el ámbito artístico nacional a partir de la puesta en diálogo de dos mundosdemarcoint aparentemente incompatibles: el arte contemporáneo y la tradición platera local. A lo largo de toda su producción, este artista recupera el imaginario local y hurga en su patrimonio, así como en el legado de nuestros maestros orfebres pasados y presentes. La técnica, los motivos y los objetos hacen referencia a su lugar en el mundo, Olavarría.

Este video fue publicado en las redes sociales de la FACSO, tienen por objeto difundir su obra y reflexionar sobre su aporte al patrimonio cultural local. La realización de los mismos contó con la participación de la Productora Audiovisual FACSO Producciones. La obra se encuentra disponible aquí.

Participan: Dra. María Luz Endere, Dra. Carolina Mariano y Lic. Micaela Baier.

Organiza: Programa PATRIMONIA – INCUAPA (UE CONICET-UNICEN) y Observatorio de Patrimonio Cultural.


-Producciones audiovisuales sobre experiencias de estudiantes secundarios en pandemia

“Aprendizajes significativos en la escuela secundaria: atravesando la pandemia y después”, se trata de videos que recuperan relatos sobre experiencias de aprendizajes de estudiantes y docentes de escuelas secundarias durante 2020 y 2021, a partir del atravesamiento de las TICs en la escena escolar con énfasis en los modos de la comunicación, aquellos que dejan huella, se reconstruyen o se diluyen en el trayecto de la virtualidad y la vuelta a la presencialidad en las escuelas. La propuesta está a cargo de: Prof. Gabriela Casenave y Silvina Mentasti.

“La vida en las redes. Escenas escolares cotidianas”, video sobre cómo los/as jóvenes construyeron nuevas/otras referencialidades para desarrollar actividades de socialización propias de la cultura juvenil y también lograr aprendizajes durante el período de aislamiento social sin la escuela física. La propuesta está a cargo de: Prof. Mariángeles Glok Galli y Prof. Marianela Sarraille.

“Construyendo el oficio de investigador/a científico/a”, producción que toma como fundamento el relato de la experiencia de incorporación de estudiantes avanzados/as y graduados/as en grupos y proyectos de investigación que se desarrollan en el ámbito universitario, orientado a la difusión de las tareas vinculadas al oficio de investigar en el campo de la educación. La propuesta está a cargo de: Prof. Gimena Fernández y Silvina Mentasti.

Los videos serán publicados en las redes sociales de la FACSO.

Organiza: Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas Investigación en Formación Inicial y Prácticas Educativas – IFIPRAC-ED.