03/11/2021 - A través de proyectos de Prácticas Socioeducativas (PSE) estudiantes de la Escuela Fray Mamerto Esquiú y de la FACSO participaron de una actividad propuesta por cátedras de las carreras de Arqueología, Antropología Social y Comunicación de la FACSO.

practiint12El encuentro se llevó adelante en el Complejo Universitario de Olavarría, y en el mismo participaron estudiantes de primer año de nivel Secundario de la escuela junto a estudiantes de las carreras de Arqueología, Antropología Social y Comunicación Social, que cursan las materias Prehistoria y Lenguajes IV - Comunicación Gráfica de la Facultad de Ciencias Sociales.

La propuesta se desarrolla desde principio de año y está orientada a la integralidad de conocimientos sobre prehistoria y el desarrollo de las primeras expresiones que posteriormente derivaron hacia el arte pictórico y la comunicación visual a través de la escritura. Para ello la actividad constó de un taller y la implementación de un juego que diseñaron estudiantes de la FACSO, tomando el desafío de pensar modalidades y formatos junto con la escuela, por fuera del aula, especialmente en el contexto de la pandemia por COVID-19. Asimismo, los/as estudiantes de Esquiú presentaron sus producciones, surgidas a partir del intercambio. 

La actividad fue impulsada por las docentes de la materia Prehistoria, Dra. Pamela Steffan y Dra. Ana Alcaraz, y de Lenguajes IV – Comunicación Gráfica, practiint20DG. Anabella Galvano y DG. Natalia Schumacher; y desde la Escuela Fray Mamerto Esquipu, la Prof. Anabella Lacruz.

Entre las tareas desarrolladas, se propuso un juego adaptado a estudiantes del Nivel Secundario “con el objetivo de que a través de preguntas y respuestas relacionadas a los contenidos trabajados, pudiesen apropiarse de estos conocimientos de manera colectiva, rememorando a través de un formato lúdico, lo abordado en clase tanto con su docente como con les estudiantes de Prehistoria”, indicó Galvano.

Desde la cátedra Lenguajes IV - Comunicación Gráfica se prevé elaborar un cuadernillo que se pueda utilizar en el abordaje pedagógico de este contenido curricular no sólo en el Colegio Fray Mamerto Esquiú, sino también en otras escuelas del distrito. También se crearán publicaciones para redes sociales con el objetivo que circulen estos conocimientos en la comunidad.

Balance de la propuesta

practiint21Al cierre de la actividad, las docentes expusieron la relevancia de poder llevar adelante este tipo de encuentros de manera presencial y compartir con otras cátedras y niveles educativos.

“Nos parece que es muy interesante el trabajo y la interacción que se dio entrepractiint17 pares, el trabajo colaborativo, desde el cual cada uno aportó a un mismo tema, a los temas en común, y también los interrogantes y las reflexiones que surgieron que pudieron intercambiar y que al mismo tiempo fueron enriqueciendo esa propuesta inicial”, manifestó la Dra. Steffan.

La docente agregó que “también destacamos el aprendizaje que tuvimos todos tanto docentes como estudiantes, y celebramos ese encuentro que pudimos hacer de manera presencial, sobre lo que tanto estudiantes de secundaria como de nuestra Facultad lo mencionaron como algo muy positivo después de 2 años de clases virtuales”.

Por su parte, la DG. Galvano refirió que la propuesta aporta “a les estudiantes un abordaje sobre problemáticas de comunicación visual reales, sobre las cuales es necesario idear dispositivos que faciliten esa comunicación. En este caso, se trató de una propuesta didáctica donde la comunicación se vuelve parte del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Las PSE son obligatorias para todos/as los/as estudiantes de la UNICEN. En la FACSO se implementan desde el 2020 y tienen como objetivo crear espacios de encuentro entre la Universidad y el Territorio, como un modo imprescindible de formarse en su profesión, de una forma integral, como sujetos éticos y comprometidos con los procesos sociales.

practiint20practiint5