15/10/2021 - Los días 7 y 8 de octubre se llevó a cabo el IV Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a derechos Educativos (EITICE) del que participaron tesistas e investigadores de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Colombia. La Facultad de Ciencias Sociales forma parte de la organización del mismo.

cierreintEl EITICE, surgido como una iniciativa de distintas universidades de la región con el propósito de promover la investigación sobre el tema en estas instituciones, se desarrolló en esta ocasión en modalidad virtual, contando con la presentación de más de 100 trabajos académicos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la UNICEN y docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Analía Umpierrez, quien destacó el crecimiento de las investigaciones en temáticas de privación de libertad y acceso a la educación, y sus articulaciones con el acceso a otros derechos, en las Universidades de la región, así como la consolidación de espacios de articulación y colaboración interuniversitaria como el EITICE.

Los trabajos fueron presentados en diferentes ejes en un formato de presentación que privilegió el intercambio y la construcción colectiva a partir de preguntas disparadoras y la discusión guiada. Las cuestiones y/o preocupaciones que atravesaron la totalidad de las mesas se vincularon con las dificultades metodológicas para desarrollar el trabajo de investigación (acceso a fuentes, campo, herramientas, etc.), los antecedentes académicos en la temática, las reflexiones en torno a la implicación de la universidad en la cárcel, las particularidades en el vínculo investigación - extensión - enseñanza en el trabajo sobre y en privación de libertad, el lugar de las universidades en relación con la elaboración de políticas públicas en torno a los contextos carcelarios, los debates sobre las perspectivas de rehabilitación y los impactos de la pandemia en las intervenciones/investigaciones que se estaban desarrollando.

Las conclusiones del encuentro, así como los trabajos presentados en éste y los encuentros anteriores, se pueden encontrar en el sitio web del Encuentro Internacional. Finalmente, en el cierre de las jornadas se dio a conocer que Brasil será la sede del V EITICE en 2022.