15/10/2021 - La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini, celebró un convenio con el intendente Ezequiel Galli con el propósito de implementar el Fondo "reACTIVO CULTURAL” en el marco del Programa EMERGER de la UNICEN. El fin es acompañar proyectos artísticos en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

conveintEn la reunión realizada el jueves por la mañana participaron además la coordinadora del Área de Cultura de la UNICEN, Sofía Cheves; el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, Nicolás Casado; y la coordinadora del Centro Cultural Universitario de Olavarría, Andrea Rivero; el Secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de la Municipalidad, Diego Robbiani; y la Subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad, Agustina Marino.

A propósito del convenio firmado, la Lic. Gamberini valoró “la promoción de proyectos artísticos tanto en lo que tenga que ver con el armado y el diseño de un proyecto como en su puesta en acto, sobre todo atendiendo a un sector muy castigado durante el período de pandemia”. La decana de la FACSO celebró la posibilidad de concretar este proyecto entre todas las instituciones involucradas.

Por su parte, Diego Robbiani hizo hincapié en la “necesidad de tener un proyecto puntual en el ámbito de la cultura. La UNICEN trajo la propuesta de hacer una inversión en conjunto para financiar proyectos y colaborar con la cultura, que fue muy castigada en pandemia”. Por su parte el intendente Galli destacó que “es fundamental el trabajo articulado que realizamos con UNICEN de manera permanente. Para el Municipio es clave”.

En tanto, desde Cultura UNICEN, Sofia Cheves manifestó que el principal impacto de este convenio se vislumbra en el acompañamiento económico para la realización de proyectos que no se han podido concretar, “pero también es una forma de conocer los proyectos que están creándose o las iniciativas que les artistas tienen en Olavarría. Para nosotros es una forma de insumo para seguir generando políticas públicas que estén más en sintonía con las necesidades que desde el sector cultural se tiene y poder trabajarlas más específicamente”.conveint1

Finalmente, Agustina Marino puntualizó en “la informalidad que maneja el sector, que hace que artistas no se puedan presentar en becas por la cantidad de requisitos que les solicitan. Este acuerdo permite ahora realizar una selección de mejores proyectos y un seguimiento en particular. El acompañamiento que vamos a hacer nos parece importantísimo y además nos deja un sondeo de los proyectos que están circulando en el sector y tener una perspectiva regional”.

Fondo reACTIVO CULTURAL

La propuesta se enmarca en el Programa EMERGER de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) coordinado por el Área Cultura, y en el caso de Olavarría a través de la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro Cultural Universitario UNICEN (CCU).

El Fondo ReACTIVO CULTURAL consiste en una convocatoria destinada a apoyar económicamente a Proyectos Artísticos Independientes con el fin de acompañar a las/os trabajadoras/es de la cultura de nuestra ciudad. En tal sentido, las propuestas ganadoras recibirán un apoyo económico extraordinario que constará de un pago único de $30.000. Los proyectos, que podrán presentarse desde el 15 de octubre al 5 de noviembre del corriente año, deberán ser desarrollados en nuestra ciudad y podrán enmarcarse en las disciplinas artes escénicas, artes audiovisuales y multimediales, artes sonoras, literatura, artes visuales o interdisciplinarios.

Los/as interesados pueden consultar formularios, bases y condiciones en www.olavarria.gov.ar y/o www.unicen.edu.ar. La inscripción se puede realizar a través del formulario disponible aquí. Se pueden realizar consultas a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.