10/09/2021 - Desde el 24 de septiembre la Facultad de Ciencias Sociales ofrecerá el seminario Psicopedagogía Forense: "Lazos entre el derecho y el aprendizaje", coordinado por la Lic. Adriana Reaño. Se realizará a través de la plataforma Sociales Virtual. Cupos limitados.

foreintLa carga horaria será de 60 horas* (20 horas espacios sincrónicos y 40 horas de actividades asincrónicas) y la acreditación incluye la presentación y aprobación de un Trabajo Final; mientras que significará una carga de 40 horas para estudiantes que acrediten solo asistencia a las actividades propuestas.

El Seminario está destinada a profesionales del quehacer psicopedagógico interesados en la temática. Contará con cinco encuentros sincrónicos quincenales y actividades en la plataforma Moodle Sociales Virtual, con cupos limitados. Los encuentros sincrónicos fueron programados para los días viernes de 18 a 22 horas. 

Adriana Reaño es Licenciada y profesora en Psicopedagogía (UAI), especializada en el campo forense. Es Maestranda en Dificultades del aprendizaje (USAL), docente de grado y posgrado, coordinadora de la Diplomatura Universitaria en Abordajes desde la Psicopedagogía Forense (UAI) y docente en la Diplomatura Interdisciplinaria en Adopciones (UAI). Es integrante de la Fundación Familias y Parejas, equipo de atención a familias que atraviesan la judicialización de los conflictos.

En la propuesta de Seminario se expone la importancia de redimensionar a la Psicopedagogía Forense como la herramienta para la prevención del impacto de problemáticas sociales en los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y adultos. Desde este enfoque el énfasis está puesto en la intervención psicopedagógica preventiva, en cualquiera de sus ámbitos de actuación, con la intención de brindar a los sujetos consultantes herramientas resilientes de alfabetización emocional y promoción de sus derechos.

Esta redimensión habilita nuevos espacios en donde el aprendizaje se revaloriza como el aspecto potente que cada sujeto tiene para contribuir a la construcción de su realidad. Para esto se requiere que el profesional que se especialice en esta rama conozca objetivamente las problemáticas sociales en las que tendrá incidencia, como ser maltrato infantil, A.S.I., violencia de género, bullying, growing, mooving, burnout y las herramientas que requiere la intervención.

Costos e inscripción

La inscripción consta de dos etapas: el registro online completando el formulario disponible aquí, y posteriormente realizando el pago correspondiente mediante facturación electrónica para ser abonada por Red Banelco, Red Link o Pago Fácil. La propuesta para externas/os tiene un costo de tres pagos consecutivos de 2500 pesos. En caso de que haya estudiantes de la Facultad interesados en cursar el seminario la oferta será gratuita.

Para mayor información es posible comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los cupos son limitados.

Ver programa.

*Aplicará como seminario previo para futuros estudiantes del CCC de Psicopedagogía.