22/07/2021 - Autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, miembros del Programa Chesida y la Cátedra Libre de la FACSO y activistas del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH participaron de una reunión virtual con la diputada nacional Liliana Schwindt.

liliintEste jueves por la mañana autoridades de la FACSO e integrantes del Programa Chesida y la Cátedra Libre (FACSO-UNICEN), mantuvieron una reunión virtual con Liliana Schwindt, Diputada Nacional por el Frente de Todos e integrante de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación. En el encuentro participaron también activistas y referentes del Frente Nacional por la Salud de las Personas Viviendo con VIH, autores del Proyecto de Ley 5040-D-2020 que se encuentra en tratamiento en dicha comisión.

El Proyecto de ley 5040-D-2020, “Nueva Ley de VIH, ITS, HV, y TBC” busca promover respuestas integrales al VIH, las Hepatitis Virales (HV), Tuberculosis (TBC) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con el fin de alcanzar políticas integrales e interseccionales basadas en la perspectiva de derechos humanos y de géneros.

La propuesta cuenta con la firma de diputadas/os de los diferentes partidos políticos y fue presentado por tercera vez en septiembre de 2020 en la Cámara de Diputados de la Nación por el Frente Nacional por la Salud de las Personas Viviendo con VIH.

En el encuentro virtual participaron, además de la diputada Schwindt, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini y el secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, Lic. Nicolás Casado; por el programa de Extensión Chesida y la Cátedra Libre “Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos. Una Promoción de las Políticas Institucionales de Cuidado” (FACSO-UNICEN) estuvieron Carlos Rodríguez, Claudia Lajud y Carla Di Francesco; y los activistas del Frente Nacional que formaron parte de la reunión fueron José Maria Di Bello, por Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP); Matías Muñoz, por Asociación Ciclo Positivo (ACP); y Catalina Castillo, por Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH (zona oeste).

La reunión fue evaluada de manera positiva por los y las participantes y se logró el compromiso de la diputada nacional Liliana Schwindt para acompañar el tratamiento en comisión del Proyecto 5040-D-2020 y el posterior debate en la Cámara Baja.