16/07/2021 - En el plenario extraordinario del Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas de la Argentina (CODESOC) se conformó el nuevo comité ejecutivo. La decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, es una de las representantes de la región Pampeana.

desocintEn el plenario del CODESOC que se realizó el pasado 8 de julio bajo la modalidad virtual se conformó el nuevo Comité Ejecutivo de acuerdo a las propuestas de cada una de las 7 regiones -Bonaerense, AMBA, NOA, NEA, Cuyo, Patagonia y Centro- que conforman el territorio argentino.

El Consejo nuclea a todas las facultades de Ciencias Sociales y Humanas dependientes de las universidades públicas del país.

El Comité Ejecutivo está presidido de manera conjunta por Ariel Wilkis (Decano IDAES | UNSAM) y Ricardo Gutiérrez (Decano EPyG | UNSAM). Del mismo también forma parte Gisela Spasiuk (Decana de Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM) por ser su universidad la próxima sede del Plenario del Consejo.

Por la región Bonaerense fueron elegidos para integrar este Comité el decano de la Facultad de Trabajo Social, UNLP, Néstor Artiñano, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, Gabriela Gamberini.

En tanto la región NEA la representan la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER, Gabriela Bergomás; y el decano de la Facultad de Humanidades, UN Nordeste, Aldo Lineras.

La región NOA es representada por Marcelino Ledesma, decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, UN Santiago del Estero; y Laura Lorena Leguizamón, representante del decano del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, UN La Rioja.

En el caso de región Cuyo integran el Comité Zulma Perassi, decana de la Facultad de Ciencias Humanas, UNSL; y Raúl García, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

A la región Patagonia la representan Andrés Ponce de León, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNComahue; y Patricia Pichi, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNPSJB.

En tanto, de la región Centro son María Inés Peralta, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, UNC; y Gustavo Marini, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, UNR.

Finalmente, la región AMBA cuenta con la representación de Daniel Escribano, decano del Departamento de Ciencias Sociales, UNDAV; Graciela Montañez, decana del Departamento de Salud Comunitaria, UNLa; Sergio de Piero, decano del Instituto de Ciencias Sociales y Administración; y la decana Andrea Catenazzi, del Instituto del Conurbano, UNGS.

CODESOC

El Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas está formado por representantes de Unidades Académicas de Universidades. Su constante labor a favor de la educación y la cultura lo compromete con los destinos del país.

Los principales objetivos del Consejo son:

-Aportar al desarrollo de la cultura y el conocimiento, en función de los intereses de la Nación con visión pluralista y democrática.

-Contribuir al análisis y elaboración de propuestas tendientes a la construcción del conocimiento estratégico necesario para el desarrollo nacional, pensando y repensando el pasado, el presente y el futuro del país.

-Coordinar y aunar esfuerzos entre las diferentes unidades académicas con la finalidad de optimizar los recursos existentes y propender a instalar socialmente las ciencias sociales y humanas como herramienta imprescindible en la construcción de una sociedad democrática.