15/07/2021 - El Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM) de la Facultad de Ciencias Sociales y otras organizaciones sociales culminaron la propuesta del proyecto DeSeR, con la publicación de un material sistematizado para el desarrollo de una capacitación comunitaria sobre derechos sexuales y reproductivos y un repositorio de materiales.

deseintEl Programa Permanente de Estudios de la Mujer junto a la Defensoría Departamental, el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva, la Residencia de Medicina General de Olavarría y Casa Popular Valeria finalizaron el Proyecto de Extensión DeSeR.

La propuesta, presentada y aprobada ante la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en el año 2019, proponía la creación de una Consejería Comunitaria en Derechos Sexuales y Reproductivos. Los objetivos del proyecto consistían en propiciar el acceso a los derechos, mediante la información, la promoción, la capacitación y el asesoramiento ante posibles vulneraciones. Desde una perspectiva integral, el PPEM como parte de la Universidad Pública, convocó para este proyecto a instituciones vinculadas con el ámbito legal, de la salud y de referencia comunitaria.

Ante la imposibilidad de llevar adelante acciones presenciales producto de la pandemia por el Covid-19, pero sin perder de vista el objetivo del proyecto, las instituciones coparticipantes se propusieron generar un material sistematizado para el desarrollo de una capacitación comunitaria y la conformación de un repositorio digital sobre la temática. También para la realización del cuadernillo se contó con la participación de una becaria, estudiante avanzada de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales, quien aportó sus saberes e integró activamente esta propuesta de trabajo inter e intra institucional fortaleciendo su perfil extensionista y profesional.

Los resultados de ese trabajo son de acceso público y la financiación obtenida se destinó a la impresión de cuadernillos para fortalecer el trabajo en las diferentes organizaciones. Asimismo se habilitó la circulación digital mediante el Cuadernillo disponible aquí y el Repositorio de materiales.

Se invita a difundir, descargar, utilizar e enriquecer para que los derechos sexuales y reproductivos sean conocidos, exigidos y garantizados.