25/02/2021 - El Programa Universitario de Personas Mayores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, impulsa talleres destinados a todos y todas los y las adultos y adultas mayores de 60 años del partido de Olavarría. Las propuestas incluyen temáticas diversas que van desde estimulación cognitiva, hierbas medicinales y origami hasta informática y redes sociales. Contarán con una modalidad semi-presencial e inician durante la semana del 15 de marzo.

pupmintEl Programa Universitario de Personas Mayores depende de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO. Tiene el objetivo de generar espacios socio educativos a partir de la realización de capacitaciones, talleres y actividades culturales destinadas a personas mayores (no teniendo que acreditar títulos ni formación previa). La propuesta busca garantizar la educación permanente a lo largo de la vida y propiciar la vinculación con otras organizaciones de la comunidad. Garantizar este derecho a la educación conlleva en las personas mayores beneficios cognitivos, emocionales y sociales.

Los talleres contarán con encuentros presenciales al aire libre o en espacios cerrados respetando los protocolos sanitarios, así como espacios virtuales en donde continuar con los encuentros y los procesos de aprendizaje.

Podrán concurrir a estos talleres las personas mayores de 60 años, sin excepción. Las inscripciones deberán realizarse comunicándose con la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO llamando al 2284 15500331 de 9 a 13 hs. o enviando un mensaje a la página de Facebook: Programa Universitario de Personas Mayores Olavarría.

Algunos de los talleres que se brindarán en el primer cuatrimestre son:

-Yoga Silla: Martes 14 hs. Virtual con instancias presenciales. Tallerista: Lucrecia Manso, Prof. Comunicación Social - Especialista Educación y TICS - Instructora Yoga Certificada Especializada en Yoga Niños y Yoga en el Aula. Inicio 16/3.

Esta propuesta permite que las personas que no tienen prácticas previas vinculadas a Yoga puedan incorporar técnicas resguardando el cuerpo si hubiera limitantes vinculadas a sostener posturas desafiantes para el mismo. A su vez abordar el cuerpo en silla llevando consciencia corporal a los hábitos posturales cotidianos y permite que la misma sea soporte para ciertos movimientos.

Esta práctica trae muchos beneficios, entre ellos: Enriquece y preserva el goce vivencial; despierta la creatividad; contribuye a encauzar adecuadamente las emociones; enriquece la capacidad de tolerancia a la frustración; mejora la autoestima; promueve hábitos comunicativos positivos.

-“Ver para crear” (estimulación cognitiva): Miércoles 14 hs. Presencial cada 15 días 2 hs. Virtual cada 15 días. Tallerista: Magali Coronel, Lic. en Comunicación Social. Inicio 17/3.

Este taller busca generar un espacio de ocio saludable para los adultos mayores, que les permita recrear la mente, exteriorizar emociones y estimular los procesos creativos. Para ello, a través de vivencias cotidianas, se invitará a los participantes a explorar el entorno a través de los sentidos y estimular la imaginación; para desplegar el resultado de tales exploraciones en diversos procesos creativos, vinculados fundamentalmente a la escritura, la lectura y el dibujo.

-Origami y Bienestar: Viernes 14 a 15.30hs. Cada quince días. Virtual con instancias presenciales. Tallerista: Ing. Alicia Gaisch. Inicio 26/3.

El Origami es un arte japonés que permite obtener diferentes figuras a través del empleo de técnicas de plegado de papel. Actualmente, es una actividad ejercida por personas de todas las edades debido a los numerosos beneficios que trae para la salud física y mental.