1/12/2020 - Este lunes se desarrolló la presentación del audiovisual “El día que las cerraduras dejaron de funcionar” enmarcado en el proyecto “Conocemos nuestros derechos” que impulsa hace cuatro años el Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales junto a la productora audiovisual FACSO Producciones.

jardinEl audiovisual, elaborado a partir de un cuento especialmente escrito para el proyecto por el escritor Ramiro Brunand, las docentes y equipo de gestión del jardín, las familias, la productora audiovisual FACSO Producciones y el Observatorio de la Facultad de Ciencias Sociales, trabaja en esta oportunidad el derecho al juego.

La iniciativa se propone que tanto los niños y las niñas como sus familias conozcan y reflexionen sobre el derecho a jugar, a través de la literatura y que el material audiovisual generado permita promocionar el derecho a jugar. Asimismo, se propone la reflexión por parte de adultos y adultas sobre la importancia del juego en el desarrollo integral de niños y niñas, especialmente en el contexto actual de aislamiento social.

La presentación del audiovisual, que se desarrolló de manera virtual, contó con la presencia del Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado, la Directora y Vicedirectora del Jardín Maternal Upa La Lá, Prof. Mónica Mega y Prof. Daniela Carli, las familias del jardín, el escritor y psicólogo Ramiro Brunand y el equipo del Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la FACSO encabezado por la Prof. Laura Hoffman y la Lic. Laura Casamayou.

El juego, la estrategia para tiempos de pandemia

“El juego es la estrategia que usamos desde el jardín en este tiempo de pandemia para poder llegar a las familias y a través de las familias a las niñas y niños, para nosotros siempre fue una estrategia y un derecho y hacemos mucho hincapié en ello y trabajarlo con este cuento y desde una perspectiva de derecho fue un trabajo muy rico y muy exitoso” sostuvo Mónica Mega, directora del jardín maternal.

Desde principios de año que comenzó a delinearse el proyecto junto al escritor Ramiro Brunand que, además, es papá del jardín. Con su aporte y su experiencia en publicaciones similares, la iniciativa comenzó a tomar forma.

“Una vez que el cuento estuvo listo, lo pusimos en práctica con la sala de dos años, que son los egresados, y con sus familias. Aportamos una mirada distinta sobre el juego, ya que las familias con el cuento pudieron abordar de manera diferente el juego y realizaban el registro audiovisual, que fue presentado este lunes”, indicó Mega.

“La historia de todxs y de nadie”

“La historia que se narra en el cuento es la historia de todxs y de nadie. Es tan impersonal como propio de nuestra realidad actual, y todo lo que nos toca vivir en este contexto. Es una historia de niños/as y adultas/os y el encuentro que se produce cuando nos permitimos jugar. Es una historia de aprendizaje, afecto y crecimiento. Es parte de la historia que estamos escribiendo aún en este momento” apuntó el Lic. Ramiro Brunand, autor del cuento.

Si bien Ramiro cuenta con experiencia en propuestas similares (trabajó en el programa nacional de ESI y también ha escrito otros cuentos con una ilustradora) para él lo novedoso fue incluir, además, contenido que se vincule con la importancia de los marcos normativos sobre el derecho al juego, y cómo eso impacta en nuestras experiencias de paternidades, maternidades y vivencias familiares en general.

"Conocemos nuestros derechos"

El proyecto “Conocemos nuestros derechos” apunta a que los niños y niñas conozcan sus propios derechos desde su materialización en prácticas concretas, que reconozcan la importancia del cumplimiento de éstos y el rol de los adultos e instituciones en su efectivización, además de promover el respeto por la diferencia y la diversidad.

En 2017 se trabajó con el Jardín Nuestra Señora del Rosario en el derecho a la libertad y opinión a través de un cuento. A partir de esa experiencia se produjo el audiovisual “El hombrecito verde”.

Durante 2018 se abordó el derecho a la familia con la sala de los más pequeños del jardín N° 901 con el video “Mi Familia”. Este derecho es fundamental porque su desarrollo, el cual debe ser apoyado por los Estados, garantiza otros derechos.

En 2019, el trabajo estuvo orientado al derecho a la identidad con el audiovisual ¿Quiénes somos? Y fue abordado junto a la sala “Tortuguitas” del jardín Fray Mamerto Esquiú.

La propuesta implica trabajar todos los derechos, uno por jardín, y que como resultado del proceso de trabajo en las instituciones educativas se elabore luego un material audiovisual que se pueda difundir y utilizar como material pedagógico. Cada Jardín elige el derecho a trabajar acorde a los intereses y necesidades de cada institución o grupo áulico.

El proyecto surgió a partir de la necesidad de contar con recursos apropiados para trabajar con los más pequeños en algo tan abstracto de entender como son los derechos. Por ello, para ellos es importante que esto sea a través del juego y desde sus experiencias cotidianas.