18/09/2020 - Ante un gran marco de público interesado en la temática, la Cátedra Abierta en Educación para la Paz “Alfredo Marcenac” realizó el pasado miércoles un conversatorio virtual denominado “Desarmando violencias. La problemática de las armas de fuego desde una perspectiva de género”.

queqintA lo largo del conversatorio se brindaron datos sobre la relación “género-armas de fuego”, en particular en la Argentina, y se abordó el anlálisisde esta relación, escasamente estudiada hasta el momento, pero indispensable desde una mirada política y académica comprometida con el cuidado de la vida y la construcción de paz.

La actividad fue presentada por la Lic. Mónica Bouyssede y moderada por la Lic. Lucía Marcenac. La apertura estuvo a cargo de la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció la posibilidad de pensar y abordar esta temática. 

A lo largo de las dos horas de charla, expusieron Adrián Marcenac, Padre de una víctima de las armas de fuego. Integrante de la Asociación Civil “Alfredo Marcenac” y la Red Argentina para el Desarme (RAD); Sidonie Porterie, Lic. en Ciencias Políticas. Investigadora, Integrante de la Junta Directiva Nacional del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y de la RAD; Julián Alfie, Abogado. Investigador, Coordinador del INECIP e integrante de la RAD y Magda Coss Nogueda, Periodista y fundadora de la Asociación Civil 24-0 México. Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales del Instituto Nacional de las Mujeres del Gobierno de México.

La propuesta contó con una activa participación de estudiantes y docentes de la Diplomatura en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social (FACSO - UNICEN-Quequén) y de la comunidad universitaria y/o académica en general; además de referentes de distintas instituciones y organizaciones que abordan la temática de género.