02/07/2019 - Una estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales fue seleccionada a través de la Convocatoria de Becas Iberoamérica Santander Universidades para realizar su instancia de movilidad académica y eligió la Universidad de Antioquia en Colombia. Se trata de Silvina Mentasti, quien es una de las seleccionadas entre las dos becas disponibles para la UNICEN.

silvinaintRecientemente se conocieron los resultados de la convocatoria del Programa de Becas Iberoamérica Santander Universidades que otorgó dos plazas para estudiantes de la UNICEN. Para una de ellas, resultó seleccionada la estudiante Silvina Mentasti, quien se encuentra cursando el último año de la carrera de Comunicación Social.

“Elegí la Universidad de Antioquia para realizar mi instancia de movilidad, que se encuentra en Colombia, Medellín. Mi interés principal por ir a Colombia radica en que es el segundo país latinoamericano con mayor cantidad de producción (después de Argentina) en la temática que estudio acá, que son las narrativas transmedia”, indicó Silvina, quien viajará a Colombia en enero próximo y estará allí por seis meses.

Silvina sabe y conoce que este tipo de experiencias son más que enriquecedoras, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Su hermana, hace tres años, y una amiga, hace dos, obtuvieron la misma beca, por lo que ambas le son de gran ayuda a la hora de planificar el viaje, y también sus experiencias, la motivaron a anotarse en la convocatoria.

El proceso de selección se constituyó en tres etapas: en primer lugar la FACSO realizó una preselección a partir de la documentación presentada. De nueve postulantes pasaron tres. Luego se realizó en la FACSO una instancia de entrevistas a las tres preseleccionadas, que determinaron la selección de una titular y una suplente, que pasaron a la instancia de final en la UNICEN. Una vez seleccionados titular y suplente de cada una de las cinco unidades académicas participantes, la Universidad realizó el orden de mérito final con los dos titulares y dos suplentes, de Unidades Académicas diferentes, siendo Silvina una de las titulares y una estudiante de Derecho, la otra.

Profundizar sus estudios y fomentar la experiencia con otros estudiantes

“Me gustaría profundizar una incipiente investigación, la cual comencé a desarrollar en el marco de una Beca EVC – CIN en la línea de investigación Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital (MT&CD) perteneciente al NACT-ECCO de la FACSO” manifestó Silvina, que a partir de sus investigaciones, conoce sobre el desarrollo de los estudios sobre “narrativas transmedia” en Colombia y desea indagar más sobre el estado del arte de la temática allí. “Considero que aportaría otra perspectiva a mi Trabajo Final de Integración, que actualmente lo estoy desarrollando en torno al tema, y, del mismo modo, podría ser un antecedente para mi formación en investigación” sostuvo.

Por último, considera que su experiencia permitirá reforzar los vínculos de la UNICEN con una Universidad de otro país y también servirá para motivar encuentros o charlas con otros estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, que promuevan estas instancias de movilidad internacional.