25/08/2017 - Dos producciones editadas por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales se presentarán la semana próxima en el marco de la 25º edición de la Feria del Libro en Olavarría. Las actividades serán en la Carpa de Lectura que estará ubicada en la Plaza Central.

flyer feria libro 1024x538En el marco de la 25º edición de la Feria del Libro en Olavarría se presentarán dos producciones editadas por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales. Se trata de “Trazos de escuela. Un abordaje etnográfico en la educación secundaria obligatoria” editado por la Dra. Analía Errobidart y de “Arqueología de cazadores-recolectores del curso inferior del Río Colorado, provincia de Buenos Aires, Argentina: aportes al conocimiento de las ocupaciones humanas Pampeano-Patagónicas” editado por el Dr. Gustavo Martínez.

La producción editada por la Dra. Errobidart fue realizada durante el año 2016. El libro devela el proceso de conformación de una escuela secundaria en una barriada pobre que, hasta la sanción de la Ley de Educación Nacional, no había sido destinataria de este nivel educativo. La vida cotidiana escolar presenta aquí algunos rasgos que la asemejan con las escuelas secundarias ya existentes, pero también otros que la diferencian. Por ello, su abordaje implica comprender nuevos/otros sentidos de educar a partir de las prácticas de los sujetos que participan de la dinámica escolar y los sentidos que se asignan a los procesos educativos en el nivel secundario que han sido redefinidos en el contexto sociopolítico global y que se adoptan en Argentina como parte de la ya iniciada reconfiguración del Estado.

El mismo cuenta con los aportes de otros docentes e investigadores de la FACSO, entre ellos Gabriela Casenave, Mariángeles Glok Galli, Gastón Marmissolle, Paula Martínez Stoessel, Marianela Recofsky y la propia editora, Analía Errobidart.

La presentación tendrá lugar el martes 29 de agosto a las 18 horas en la Carpa de Lectura que se dispondrá en la Plaza Central.

El libro editado por el Dr. Martínez se compone de 12 capítulos que tratan sobre diversos aspectos de la arqueología del curso inferior del Río Colorado (Pcia. de Buenos Aires), en la transición pampeano-patagónica oriental. El objetivo central del mismo es sintetizar el conocimiento obtenido sobre los modos de vida, la trayectoria histórica y la organización social de las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron este sector de la cuenca durante los últimos 6000 años.

Las diversas líneas de trabajo abordadas a través de los distintos capítulos permitieron conocer aspectos ligados a diferentes temáticas como las condiciones paleoambientales y geomorfológicas, la cronología de las ocupaciones humanas, la subsistencia y procesos relacionados, la organización de los sistemas tecnológicos líticos y la circulación de rocas a través del espacio, la tecnología cerámica, los sistemas de asentamiento y movilidad, las prácticas mortuorias y la salud de los grupos humanos, el arte mobiliar y los adornos personales. La información obtenida de estos tópicos permitió relacionar el área del curso inferior del Río Colorado con regiones vecinas y discutir procesos sociales en escalas mayores entre los que se encuentran las dinámicas poblacionales, las modalidades y naturaleza de las interacciones sociales, los sistemas de comunicación prehistóricos, la construcción de identidades y los cambios en la cosmovisión de las sociedades pasadas.

La presentación será el miércoles 30 de agosto a las 18:30 horas en la Carpa de Lectura que se dispondrá en la Plaza Central.

Además, la FACSO estará presente con un stand de promoción de carreras de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia. Por otra parte el Área Editorial de la FACSO ofrecerá las distintas producciones que se han editado desde la unidad académica.