20/09/2016 - En el marco de la XIV Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico, la Facultad de Ciencias Sociales invita a participar de diferentes presentaciones de libros realizados desde diferentes Núcleos de Investigación.

librosemLa Facultad de Ciencias Sociales invita a la comunidad a participar de las presentaciones de libros que se organizan en el marco de la XIV Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico. La propuesta tiene por objetivo acercar a la comunidad la producción editorial que se desarrolla desde los Núcleos de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales.

El martes 20 de septiembre a las 19 horas se presentará el libro “Ciencia y Sociedad” de la Colección Cuadernos de Cátedra cuyos autores son Martín Porta, Gastón Marmissolle y Mónica Sterki, docentes e investigadores de la FACSO. Se trata de la primera colección que edita la Facultad de Ciencias Sociales, iniciativa impulsciencia y sociedadada desde el Área Editorial con el objetivo de promover la producción, circulación y acceso de contenidos universitarios a diversos lectores. El libro reúne textos producidos desde la práctica docente sobre las implicaciones sociales de la Ciencia. Sus destinatarios son estudiantes y docentes universitarios y de otros niveles académicos, como así también aquellos lectores interesados en los debates que atraviesan la constitución del campo científico, sus problemas y tensiones en las Ciencias Sociales.

La presentación se realizará en Chamula Tierra de las Artes (Dorrego 2149).

El jueves 22 de septiembre a las 19:30 horas se presentará “La educación como práctica sociopolítica. Los sentidos de educar que se construyen desde abajo. Aportes para la comprensión de la educación bajo el imperativo de inclusión social”. El libro, compilado por María Elsa Chapato y Analía Errobidart, expone resultados del relevamiento de prácticas y acciones derivadas de la implementación de programas y proyectos generados por organismos estatales, asociaciones civiles y organizaciones de base, indagando los sentidos de 978 84 15295 69 3educar que se construyen en torno de la educación en tiempos de profundo cambio sociopolítico y cultural, proceso de indagación que se extendió por tres años en diversos ámbitos no escolares de la ciudad de Olavarría.

La lectura crítica del entramado social-institucional y las transformaciones político-económicas que se han sucedido en los últimos años produjo un cambio de perspectiva en la comprensión de los procesos educativos y del ejercicio de la tarea docente. Ello permitió al grupo de investigación IFIPRAC-ED visualizar un campo más amplio de prácticas educativas que no requieren de la escuela como ámbito para su producción. Al analizar los dispositivos y aprendizajes que involucran estas prácticas se aprecia el carácter educativo que eventualmente podrían evidenciar, en comparación con los rasgos que tradicionalmente han caracterizado la enseñanza escolar moderna.

Autores: Gabriela Casenave, María Elsa Chapato, Analía Errobidart, María Eugenia Gaite, Gabriela Gamberini, María Laura Hoffman, Gastón Marmissolle, Stella Pasquariello, Rosana Sosa, Analía Umpiérrez, Ana Viscaino.

La presentación tendrá lugar en el Resto Café La París (Vicente López y General Paz).

El viernes 23 de septiembre a las 18 horas se presentará el libro “Ciudades vividas. Sistemas e imaginarios de ciudades medias bonaerenses” editado por Ariel Gravano, Ana Silva y Silvia Boggi en Insurgente Espacio Cultural - Independiente (Belgrano 3345). La presentación contará con los la presencia de Julieta Gaztañaga (UBA) como comentarista.

En este libro se vuelcan algunos de los resultados de una investigación sobre imaginarios y sistemas urbanos ciudadesen ciudades medias del centro bonaerense, realizada mediante el auspicio de sendos subsidios del CONICET (PIP 0779) y ANPCYT (PICT 2013-1293) por un grupo de investigadores de la UNICEN, dentro del NACT PROINCOMSCI (Res. 4724). Se incluyen capítulos sobre los conceptos de ciudad media y ciudad intermedia, estudios sobre imaginarios de ciudades medias y las bases para una Antropología de las ciudades medias. Entre los desarrollos específicos sobre imaginarios, se integran análisis sobre reconversiones imaginarias de ciudades bonaerenses, emblemas identitarios, sentidos y valores del trabajo y la ciudadanía, identidades étnicas, y la construcción hegemónica de estas ciudades. Finalmente, se ofrece un conjunto de trabajos sobre sistemas urbanos de provisión de consumos colectivos, como el gobierno electrónico, relaciones laborales en la industria cementera, las escuelas en la gestión social de territorios, la educación y el hacer ciudad, la relación entre sistema urbano y salud mental, el conflicto ambiental y las políticas públicas, el espacio público y los reclamos ambientales, los imaginarios tecnológicos y las subjetividades juveniles en condiciones de mediatización, la industria del cine en la ciudad media y la construcción de una agenda política con perspectiva de género.

Más actividades

Se recuerda que se están desarrollando otras actividades científicas como el Ciclo de Entrevistas “Más Universidad, Más Ciencia” realizadas a investigadores de la FACSO, que se podrá escuchar desde el lunes 19 al domingo 25 de septiembre a las 15 horas por Radio Universidad 90.1.

Asimismo, se desarrollará un taller sobre aprendizajes significativos para docentes y estudiantes secundarios, y talleres de arqueología en Jardín de infantes San Antonio de Padua.

La XIV Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico es organizada desde la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría de Extensión Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales.