07/09/2016 - Con un total de 40 inscriptos, la semana pasada comenzó el ciclo de cursos propuestos por el área de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Sociales, propuestos para integrantes de la comunidad académica.

eadint2Comenzó el dictado del ciclo de cursos propuestos por el área de Educación a Distancia de la FACSO cuyos destinatarios son graduados, estudiantes avanzados, docentes y no docentes de la unidad académica. El ciclo consta de tres cursos online, que se desarrollan en la plataforma educativa “Sociales virtual” hasta el 12 de diciembre.

“Están previstos tres cursos que articulan uno con otro en los que se hace una caracterización de los entornos virtuales de aprendizaje” sostuvo la Mag. Mabel Guidi, asesora del área recientemente creada en la FACSO. Asimismo se busca caracterizar las funciones docentes y las tareas a desempeñar; resignificar los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de comunicación en entornos virtuales a partir de nuevos aportes científicos, tecnológicos y pedagógicos y diseñar el aula para su materia utilizando las herramientas disponibles en función de su propuesta de enseñanza.

“Se busca conocer las expectativas de los cursantes, conocer qué herramientas manejan, las dudas, los intereses, por eso trabajamos mucho reflexivamente en las actividades” indicó Guidi, quien se desempeña como Coordinadora de la Unidad de Gestión de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.

Sobre la reciente creación y puesta en funcionamiento del área de Educación a Distancia en la FACSO consideró que “es una manera de democratizar la educación superior universitaria y por las características del estudiante de hoy que maneja las tecnologías, me parece que los docentes no podemos estar al margen de esto. Ya no aprendemos solo con un libro de texto, sino que las fuentes son otras y tenemos que estar acostumbrados a utilizarlas y a fomentar el uso de las tecnologías en los estudiantes” finalizó.

La educación en entornos virtuales de aprendizaje supone que docentes y estudiantes no comparten el mismo tiempo ni espacio de estudio. Se piensa en estudiantes que se apoyen en herramientas y elementos colaborativos como foros o wikis y que son acompañados todo el tiempo por el rol del tutor que se encarga de acompañar el recorrido de esos estudiantes.

El equipo de Educación a Distancia está integrado por el Téc. Exequiel Alonso y la Prof. Florencia Torregiani, la asesora pedagógica, Mag. Mabel Guidi y cuenta con la coordinación de la Lic. Gabriela Gamberini Vicedecana de la FACSO.