10/11/2015 - El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel fue distinguido este martes con el título de Doctor Honoris Causa por la UNICEN, en el marco de los festejos por los diez años de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel.

En el marco de los diez años de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, este martes la Universidad Nacional del Centro entregó la distinción de Doctor Honoris Causa al Premio Nobel de la Paz.

Durante su visita a Olavarría, Pérez Esquivel fue recibido en el palacio San Martín por el Intendente Interino, Dr. Einar Iguerategui, y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, y luego brindó allí una conferencia de prensa acompañado por el Rector de la UNICEN, Cr. Roberto Tassara, el Vicerector Ing. Omar Losardo, la Secretaria Académica, Prof. Mabel Pacheco, la directora de la ENAPE, Prof. Fabiana Caruso, y la vicedirectora, Prof. Cristina Iglesias.

En la conferencia, el destacado activista por los derechos humanos dejó mensajes alentadores a la sociedad, “tenemos que seguir sonriendo porque si nos dejamos dominar por la angustia existencial estamos perdidos, éste es un día hermoso para sonreírle a la vida” sostuvo.

Luego de la conferencia se trasladó al Teatro Municipal donde se realizó el acto protocolar por los diez años de la ENAPE. Allí las autoridades de la Universidad Nacional del Centro entregaron a Pérez Esquivel el título de Doctor Honoris Causa "por sus destacados méritos en la defensa de los Derechos Humanos a nivel mundial, tenaz defensor de la Paz y Justicia Social", según indica la resolución del Honorable Consejo Superior de la UNICEN.

En el acto estuvieron presentes además, autoridades de todas las unidades académicas que integran la UNICEN. Tras recibir la distinción, Pérez Esquivel sostuvo que “ninguna de estas distinciones las quiero asumir a título personal, incluso el Premio Nobel lo asumí en nombre de los pueblos de América Latina, mi trabajo no es un trabajo individual, no es de una sola persona, sino de miles de indígenas, campesinos, religiosos, educadores, en todo el continente”.

“Los derechos humanos son valores integrales de la construcción democrática. Si se violan los derechos humanos, la democracia se debilita. La democracia significa derecho e igualdad para todos y todas”, definió el Premio Nobel de la Paz, abogando por una democracia participativa.

Luego llegó el turno de hablarle a los jóvenes, que aplaudieron calurosamente todas y cada una de sus palabras. “Yo siempre le digo a los jóvenes que no dejen de sonreírle a la vida, incluso en los momentos más difíciles, que tengan la fuerza y la esperanza de que es posible otro mundo”.

Al finalizar el acto, Pérez Esquivel se dirigió al Complejo Universitario de Olavarría donde brindó una entrevista a Radio Universidad y FACSO Producciones y luego compartió un almuerzo con docentes y estudiantes de la ENAPE. Allí la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini, junto a la responsable del área editorial de la FACSO, Lic. Carolina Ferrer y al Lic. Francisco Delfino, coordinador periodístico de las Agencias de Noticias Comunica y Zum, entregaron el libro “Juicio Monte Pelloni. Cobertura periodística de las Agencias de noticias Comunica y Zum” que compila las notas producidas durante el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el ex CCD Monte Pelloni.