29/09/2015 - En el marco de una propuesta de la Secretaría Académica de la FACSO y el Consejo de Carrera del ciclo de Licenciatura en Relaciones Laborales, comenzaron a desarrollarse talleres para el abordaje y realización de la tesis. 

La convocatoria surge desde la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y está destinada a estudiantes de las cohortes anteriores del ciclo de Licenciatura en Relaciones Laborales que han solicitado una prórroga para realizar los trabajos finales de tesis y que además han manifestado la dificultad de llevarlos adelante.

A raíz de estas cuestiones el Consejo de Carrera del ciclo de Lic. en Relaciones Laborales conformó un equipo integrado por las docentes de la carrera y la Lic. Gabriela Loustaunau junto a la Prof. Lucrecia Manso con el objetivo de convocar a los tesistas para informar sobre el acompañamiento institucional, generar vínculos y recontactarlos con sus posibles directores de tesis. “El objetivo es colaborar desde lo académico con la realización de la tesis, que es un proceso muy personal pero que, entendemos, es muy importante el acompañamiento institucional” sostuvo la Prof. Lucrecia Manso, docente de Relaciones Laborales.

La Prof. Lucrecia Manso junto a la Lic. Gabriela Loustaunau son las responsables de los talleres propuestos desde la Secretaría Académica de la FACSO.

Los encuentros, que se realizan mensualmente y asisten unos 20 tesistas, se construyen a través del intercambio entre docentes y estudiantes, quienes generalmente presentan demandas específicas. “Pensamos temáticas transversales que les sirvan a todos en lo que es el proceso de escritura de la tesis” indicó la Lic. Gabriela Loustaunau, integrante del cuerpo docente de Relaciones Laborales.

En los talleres se hace hincapié en dos cuestiones fundamentales: por un lado en la escritura del plan de tesis; y por el otro en la escritura académica que permite encontrar elementos para orientar el proceso de escritura en conjunto con la cuestión metodológica trabajada con el director.

“Apostamos al encuentro colectivo, sin entorpecer el trabajo del director, fundamentalmente a partir de la escritura académica, de la revisión entre pares, la visualización de material bibliográfico y de marcos teóricos, además de sostener el no abandono de la tarea; el trabajo apunta a desmitificar esta idea de la tesis como algo inalcanzable, en realidad la tesis se construye con lo poco que puedo hacer todos los días” afirmó Loustaunau.

Los talleres se realizan mensualmente los días lunes o viernes, dependiendo de los horarios de los tesistas.

El ciclo de Licenciatura en Relaciones Laborales tiene un fuerte impacto profesional y está pensado para enriquecer el desarrollo profesional y laboral de los estudiantes. “Tratamos de que puedan realizar tesis que atraviesen las dinámicas organizacionales concretas donde ellos pueden pensar en futuros espacios laborales y pensar la tesis como una herramienta concreta para mostrarles a las organizaciones de Olavarría cuáles son los aportes que puede hacer un estudiante de la carrera y de esta manera ellos también poder construir el campo de las Relaciones Laborales” planteó Manso.

Los encuentros se realizan en acuerdo con los tesistas, generalmente los días viernes o lunes de tarde o noche. Incluso, se suele convocar a otros profesionales para trabajar temas específicos de interés para los participantes.